_
_
_
_
_

Rajoy pide a Zapatero que Navarra "no sea moneda de cambio"

El líder popular afirma que no admitirá que se negocie con ETA "paz por territorios"

El líder del PP, Mariano Rajoy, exigió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que garantice que Navarra "nunca será moneda de cambio ni objeto de debate" en el proceso de contactos con la organización terrorista ETA. Rajoy se entrevistó en Pamplona con Miguel Sanz, presidente de Navarra, y respaldó la "percepción" de éste de que el Gobierno socialista "ha pactado" con ETA la creación de un órgano común entre Navarra y Euskadi.

Más información
El presidente rehúsa la invitación de IU-ICV a romper el Pacto Antiterrorista
El Gobierno ve "incompatible" con el alto el fuego el ataque a la tienda de un concejal navarro

"Mi objetivo único al venir a Navarra", dijo Rajoy, "es reiterar que apoyamos al Gobierno para derrotar a ETA y exigir al presidente que aclare con mayor contundencia y claridad bajo qué principios y convicciones está desarrollando el proceso posterior al alto de fuego". Rajoy considera que Rodríguez Zapatero ha sido ambiguo al hablar de Navarra, y por eso le exigió ayer un pronunciamiento público "que hasta el momento no se ha producido", según señaló, en el que quede claro que "no se aceptará de ninguna manera que se hable con nadie del estatus jurídico de Navarra". "No admitiremos el cambio de paz por territorios", apuntó. Rajoy apostilló que el PP "no permitirá jamás que los navarros sean los damnificados de las operaciones políticas de algunos".

"Eso de Euskal Herria no ha existido nunca. Yo ya le dije a Rodríguez Zapatero", subrayó Rajoy, "que Navarra es Navarra desde hace siglos y que es inadmisible siquiera hablar de ella. Existe Navarra y otras cosas, no Euskal Herria", apuntó.

El empeño del líder del PP en centrar el mensaje sobre esta cuestión le llevó a negarse a contestar a otras preguntas. Sí reiteró su "rechazo absoluto y permanente" a la formación de mesas extraparlamentarias de diálogo político y su "perplejidad" por las alusiones elogiosas del Gobierno central hacia Arnaldo Otegi, a quien Rajoy llamó ayer "delincuente".

Reiteró el dirigente popular que el objetivo gubernamental no debe ser verificar "que ETA está quieta una temporada", sino que "ha tomado la decisión irreversible de dejar las armas" y conseguir que la banda "lo diga con claridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Gaspar Llamazares, en primer término, y Joan Herrera, en La Moncloa.
Gaspar Llamazares, en primer término, y Joan Herrera, en La Moncloa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_