_
_
_
_
_
Reportaje:

Un robo de 100 toneladas

Sustraída la estructura metálica que se utilizó para cubrirel estadio de La Cartuja de Sevilla en la Copa Davis de 2004

La espectacular estructura metálica que cubrió el estadio de La Cartuja de Sevilla durante la celebración de la Copa Davis de 2004 ha desaparecido. Mejor dicho, la han robado. No se sabe quién, pero los autores de la sustracción han arramblado con más de 100 toneladas de acero, repartidas en 2.500 barras y 680 esferas que engarzaban los tubos.

El material estaba en un descampado propiedad del Ayuntamiento hispalense que está situado detrás del Palacio de Congresos y Exposiciones, en las afueras de la capital. El gobierno local, perplejo por el particular robo, cree que los ladrones utilizaron camiones y grúas de gran tonelaje para trasladar el botín. Para acceder a él, los ladrones se limitaron a romper la valla metálica que rodea el solar y se llevaron el material, que estaba embalado y colocado sobre unos palés, lo que facilitó el saqueo.

Más información
La policía encuentra la cubierta robada del estadio de la Copa Davis

El robo se conoció a raíz de una denuncia del PP, cuyo portavoz municipal, Jaime Raynaud, aseguró que las barras y las esferas llevaban más de un año dejadas "de la mano de Dios", sin vigilancia específica. El material fue adquirido por la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento hispalense para tapar el estadio de La Cartuja en el torneo de tenis que enfrentó a España y a Estados Unidos en diciembre de 2004. Las tres administraciones pagaron algo más de 900.000 euros por la estructura. Finalizado el evento deportivo, el Ayuntamiento pagó otros 280.000 euros por el desmontaje y custodia de la estructura metálica, que iba a destinar para construir la cubierta de otros dos polideportivos de Sevilla de los que no se ha puesto ni una piedra.

La cubierta fue trasladada en marzo de 2005 al solar del que ha sido robada y, según el Ayuntamiento, había una vigilancia periódica. El concejal de Juventud y Deporte, Manuel Silva, aseguró que el robo se ha producido después del 22 de marzo, fecha de la última revisión. El Ayuntamiento, gobernado por PSOE e IU, ha denunciado el robo ante la policía y ha abierto una investigación interna en el Instituto Municipal de Deportes. Manuel Zafra, gerente de la Federación de Tenis de Sevilla, ubicada en una zona anexa al solar, dice tener constancia de que ha habido "robos sucesivos" desde hace dos semanas.

Restos de la estructura metálica del estadio, en el solar  donde se produjo el robo.
Restos de la estructura metálica del estadio, en el solar donde se produjo el robo.PABLO JULIÁ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_