_
_
_
_
_

El PP invoca el Estatuto de la II República para vetar el proyecto

Pablo Ximénez de Sandoval

Esquerra Republicana ya no está sola en la reivindicación del Estatuto catalán de la II República. En la argumentación de su enmienda de veto en el Senado al proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña, el PP toma aquel texto como referencia para destacar la supuesta inconstitucionalidad de la reforma. Hoy arranca el debate del Estatuto en la Cámara alta, un proyecto al que se han presentado 142 enmiendas por parte del PP, ERC, CiU y el Partido Aragonés.

El plazo de debate es, por reglamento, de dos meses, pero se ha fijado un calendario para no agotarlo y permitir que el referéndum en Cataluña se pueda celebrar en la fecha anunciada: el 18 de junio.

El PP propone suprimir el Título I del nuevo Estatuto aprobado en el Congreso, referente a los derechos y deberes. El veto argumenta la inconstitucionalidad del mismo por "reconocer derechos fundamentales e imponer deberes que integran el estatus jurídico básico de los ciudadanos de Cataluña, distinto por tanto del de los restantes ciudadanos españoles", lo que vulnera, en su opinión, los artículos 81.1, 149.1.1 y 139.1, entre otros, de la Constitución, además del principio de igualdad consagrado en el artículo 14.

A continuación, añade: "Por establecer un punto de comparación, merece especial atención en este punto lo dispuesto en el artículo 3 del Estatuto de Núria de 1932, que expresamente prescribe que 'los derechos individuales son los fijados en la Constitución de la República española. La Generalidad de Cataluña no podrá regular ninguna materia con diferencia de trato entre los naturales del país y el resto de españoles. Estos no tendrán en Cataluña menos derechos que los que tengan los catalanes en el resto del territorio de la República".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_