_
_
_
_
_

El presidente iraní afirma que el Consejo de Seguridad no sancionará a su país

Israel advierte que el plan nuclear de Teherán es la mayor amenaza desde el Holocausto

Ángeles Espinosa

No hay vuelta atrás. El presidente iraní reafirmó ayer el rechazo de su país al ultimátum del Consejo de Seguridad para que interrumpa el enriquecimiento de uranio, que concluye el próximo viernes. Mahmud Ahmadineyad está convencido de que la ONU no adoptará sanciones y en una comparecencia ante la prensa dejó claro que, al menos del lado iraní, no habrá arreglos de última hora. Una vez más, el presidente amenazó con abandonar el Tratado de No Proliferación (TNP) si se intenta privar de sus derechos a Irán.

Más información
Israel lanza un satélite para espiar el programa nuclear iraní

"Nuestra política es trabajar en el marco del TNP y con el OIEA [Organismo Internacional para la Energía Atómica], pero si vemos que quieren privarnos de nuestros derechos, o que no quieren reconocerlos, lo reconsideraremos", advirtió Ahmadineyad en una conferencia de prensa transmitida por la televisión iraní.

Los responsables iraníes defienden que el TNP les da derecho a investigar y desarrollar la energía atómica. Ninguno de los expertos consultados durante los últimos meses niega esa facultad. Pero la comunidad internacional recela de las intenciones últimas del régimen islámico, porque durante dos décadas ocultó su programa nuclear, y la tecnología para producir electricidad y material fisible para bombas es básicamente la misma.

Sin embargo, y a pesar de la creciente presión de EE UU, los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad (que en última instancia pueden vetar las eventuales sanciones contra Irán) se hallan divididos sobre qué medidas adoptar. Por eso, Ahmadineyad respondió confiado a un periodista que "no sucederá nada importante" en caso de que Irán abandone el TNP y añadió que no cree que la ONU vaya a castigarle. "Quienes hablan de sanciones resultarán más perjudicados que nosotros. No ocurrirá nada de particular", declaró.

El presidente iraní también echó un jarro de agua fría sobre la posibilidad de una cooperación con EE UU en Irak. A la pregunta de si Teherán y Washington deberían mantener conversaciones sobre el país vecino, respondió: "Por la gracia de Dios, creemos que ahora, debido a la presencia de un Gobierno permanente en Irak, no son necesarias".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La conferencia de prensa, la segunda que Ahmadineyad celebra desde su toma de posesión el pasado agosto, también le dio la oportunidad de volver a criticar a Israel, y reiteró en esta ocasión: [ese] "régimen impostor no debe seguir existiendo". Esto sólo puede aumentar el recelo de los responsables israelíes, quienes hace tiempo que identifican a Irán como su mayor amenaza en la región.

El pasado septiembre, el presidente iraní sugirió que había que borrar a Israel del mapa, y unos meses más tarde calificó el Holocausto de "mito". "Ya hace 60 años que acabó la Segunda Guerra Mundial. ¿Por qué los alemanes y los palestinos tienen que pagar ahora por una guerra en la que la generación actual no ha participado?", manifestó, reiterando un discurso que resulta muy popular en los países musulmanes, donde la gente se duele del doble rasero occidental en el conflicto israelo-palestino.

Tales comentarios se producían al día siguiente de que el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, instara a la comunidad internacional a actuar contra el programa nuclear iraní. Olmert aseguró que las ambiciones de Teherán "amenazan no sólo a Israel sino a toda la civilización occidental". Ayer, el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, advirtió de que ese programa es la mayor amenaza con la que se enfrentan los judíos desde el Holocausto nazi.

El presidente Mahmud Ahmadineyad, durante su rueda de prensa de ayer.
El presidente Mahmud Ahmadineyad, durante su rueda de prensa de ayer.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_