_
_
_
_
_

Israel lanza un potente satélite para espiar a Teherán

Israel confía en el moderno satélite de espionaje Eros 2 como respuesta al reto que supone el proyecto nuclear iraní. Tras muchos años de preparación y una inversión de decenas de millones de euros, ayer lanzó al espacio, desde Rusia, un satélite que lleva incorporada una cámara capaz de todo: ver, identificar y fotografiar objetos en la Tierra de un tamaño de 70 centímetros.

"Estamos hablando de una capacidad extraordinaria que permite a los servicios de información seguir y filmar pequeños detalles en lugares tan sensibles y protegidos como centrales donde Irán trabaja para obtener armamento nuclear", explica un experto israelí. En el Ministerio de Defensa, en Tel Aviv, aseguran que "este satélite proporciona información de calidad en tiempo real. Hay que estar atentos y preparados ante el proyecto y las amenazas verbales del presidente iraní, que aspira a destruir Israel".

Más información
Irán amenaza con transferir su tecnología y conocimientos nucleares a otros países
Dos muertos y tres heridos tras un ataque del ejército israelí en Gaza

Eros 2 es una versión mejorada del Eros 1, satélite que ya está en órbita, y forma parte de la llamada guerra de las galaxias que mantienen ambos países. El pasado octubre, Irán lanzó al espacio con éxito y mucha discreción su satélite espía Sina 1, de fabricación rusa. Es sólo el inicio de la carrera iraní para hacer frente a la poderosa tecnología de Israel. De hecho, el Sina 1 es un satélite cuya cámara sólo puede captar objetos de más de 25 metros de tamaño, pero en Teherán trabajan sin pausa para perfeccionar todas sus prestaciones y lanzar "un satélite hermano" con visión más precisa.

El sistema del Eros 2 tendrá su base terrestre en Yehud, una pequeña ciudad en el centro de Israel. El satélite, de 350 kilogramos, puede navegar a una altitud de 600 kilómetros por encima de la Tierra. Los dos Eros refuerzan y mejoran la misión del satélite oficial de espionaje de Israel, el Ofek 5, usado por el Ejército, por ejemplo, durante la guerra del Golfo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_