_
_
_
_
_

El Vaticano consigue retirar un anuncio de 'El Código Da Vinci'

El gran cartel publicitario cubría una fachada de una iglesia romana

El gran cartel publicitario de la película El Código Da Vinci que tapaba los andamios que sirven para realizar los trabajos de restauración de la iglesia romana de San Pantaleón fue oscurecido ayer. Las protestas de las autoridades eclesiásticas provocaron que el anuncio del filme, una imagen de la Gioconda con la boca tapada, fuera ennegrecido. Un portavoz del Ministerio del Interior dijo ayer que antes del fin de semana será retirado. La película abrirá el 17 de mayo el Festival de Cannes y dos días después se estrenará en los cines.

Más información
El juez del proceso contra 'El código Da Vinci' emite una sentencia en clave

La trama de la novela de Dan Brown y de la película sobre ella, que ha dirigido Ron Howard y que protagonizan Tom Hanks y Audrey Tautou, plantea la hipótesis de que Jesucristo se casó con María Magdalena y que, fruto de esa unión, nació un hijo.

Los trabajos de restauración de la iglesia de San Pantaleón son responsabilidad del Ministerio del Interior italiano. El párroco, Adolfo García Durán, mostró públicamente su descontento hace unos días: "Hemos solicitado que retiren el anuncio", declaró el pasado lunes.

Según informó ese día la agencia Agi, citando fuentes del vicariato de Roma, el ministerio tenía previsto ordenar la retirada de la publicidad de la fachada del templo, ubicado en el centro de la capital italiana. La publicidad de El Código Da Vinci se colocó en el exterior de la iglesia "sin pedir el consentimiento de todas las partes interesadas", según las mismas fuentes.

Además, ayer se presentó en Tokio el Museo Da Vinci, una iniciativa del Museo Mori y Sony previa al estreno de la película. La exposición se encuentra en la torre Mori y presenta pantallas de cristal líquido en las que, con tecnología digital, se exhiben cuadros de Leonardo da Vinci junto al inexistente libro The art of the illuminati, de Robert Langdon, el protagonista de la novela de Dan Brown y de la película de Ron Howard.

Por otra parte, la decisión de incluir una advertencia sobre el carácter ficticio de la película, pedida por el Opus Dei, recaerá sobre Sony Pictures Entertainment en Estados Unidos, según informó ayer la empresa japonesa.

Un portavoz de Sony Pictures Entertainment Japan confirmó la recepción de una carta enviada por el representante del Opus Dei en Tokio, pero aseguró que la respuesta provendrá de su sede en California. La carta, firmada por el jefe de la Oficina de Información del Opus Dei en Japón, Seizo Inahata, pide a Sony-Columbia que considere la posibilidad de incluir en la película un mensaje en el que se puntualice que "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia". El Opus Dei ya intentó que Sony-Columbia eliminara en la película toda referencia a la institución.

Cartel publicitario de <i>El código Da Vinci</i> en la iglesia de San Pantaleón, en Roma, el martes (a la izquierda), y ayer ennegrecido.
Cartel publicitario de El código Da Vinci en la iglesia de San Pantaleón, en Roma, el martes (a la izquierda), y ayer ennegrecido.REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_