_
_
_
_
_
Las finanzas de la mayor universidad

Una leyenda del Nebrija

Patricia Ortega Dolz

La historia de Dionisio Ramos (Astorga, 24 de julio de 1959) está íntimamente ligada al Colegio Mayor Antonio de Nebrija, uno de los más antiguos de Madrid y de la Complutense. Era octubre de 1975 y el ex gerente de la Universidad llegaba a la capital para matricularse en la facultad de Derecho. Dos años de residencia en el colegio en el que se ubica la Administración de Colegios Mayores -que después estaría a cargo de su hermana Maribel Ramos de 2000 a 2003-, fueron suficientes para iniciar una carrera ascendente. "Su primer curso en el Nebrija pasa sin pena ni gloria. La transición política revuelve la Universidad, pero "el Dioni", como se le conoce en el colegio, no comulgaba con las movilizaciones izquierdistas", cuenta un colegial de su época. Sólo un año después, es expulsado del Nebrija "por pegarle a un alumno nuevo". Cuentan los colegiales de aquellos años que el joven Dionisio, en el momento en que sacaba las maletas, prometió: "Volveré". Corría el año 1977. Y 13 años después cumpliría su promesa.

Dionisio siguió estudiando Derecho y perteneció a la Junta de Facultad (máximo órgano de gobierno colegiado de las facultades). Por aquella época, el profesor de Filosofía del Derecho Gustavo Villapalos, que después sería rector de la Universidad de 1991 a 1996, se presentó a Decano de Derecho, una de las más influyentes en la Universidad. Distintos dirigentes de la facultad aseguran que "los votos de los estudiantes, liderados por Dionisio, alzaron a Villapalos en el cargo".

En 1991, Ramos es nombrado director del Nebrija por el ya rector Villapalos. Y ese fue el regreso glorioso de "el Dioni" al colegio. Cuentan que celebró allí hasta su boda con Marta García Solano. Según las mismas fuentes a aquel enlace acudió José Luís Balbás, casi de su misma edad y compañero de militancia en las juventudes de UCD de Castilla y León. Cuando Dionisio terminó la carrera se presentó a las oposiciones de Personal Funcionario de Administración, a la escala técnica más alta (Grupo A). Y así fue como sacó el título de Técnico de Gestión y llegó a la Gerencia General. Primero como vicegerente de obras con Villapalos, a quién luego acompañó a la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid como secretario general técnico durante unos meses. Y, a partir de 1996, con la llegada de Rafael Puyol al Rectorado de la Universidad, como gerente general hasta 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_