_
_
_
_
_

La Cámara insta al Ejecutivo a suprimir el límite de ingresos para un piso en alquiler

El País

El Parlamento aprobó ayer por unanimidad instar al Gobierno a analizar la incorporación dentro del Plan Director de Vivienda de "las medidas necesarias, incluso la eliminación del límite mínimo de ingresos, para garantizar el acceso de la juventud vasca, y de las personas más necesitadas en general, a los sorteos de viviendas sociales en alquiler". La propuesta inicial había sido presentada por Aralar y al final se transaccionó un texto entre todos los grupos, salvo EHAK, que no participó en la votación.

"Es un adelanto muy importante", se complació después en un comunicado la única parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, quien criticó la postura de EHAK.

En la defensa de la propuesta, que insta igualmente al Ejecutivo a "seguir construyendo viviendas sociales en régimen de alquiler", el peneuvista Juan Antonio Arieta-Araunabeña destacó que "todo el que lo necesite debe tener derecho a una vivienda protegida en alquiler social", por lo que se deberá "garantizar" un parque suficiente de pisos en alquiler, informa Europa Press.

Más información
"El piso es un derecho, no un privilegio"

El socialista Jesús Loza se mostró a favor de eliminar el límite de ingresos y destacó que la propuesta "pone de manifiesto el consenso que existe entre los distintos grupos en materia de vivienda". Se felicitó además porque el Plan de Vivienda vaya a ser debatido en el Parlamento, lo que no sucedió con el anterior.

Ley de Suelo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La popular Arantza Quiroga, consideró que la vivienda protegida es la "pieza fundamental" para garantizar el derecho a la vivienda y dijo que el coste de estas edificaciones "difícilmente podrá ser asumido por los ayuntamientos". Instó a tener en cuenta este acuerdo cuando se tramite la ley de Suelo que, a su juicio, no servirá para construir más sino para perseverar en la "desaceleración" actual.

El representante de EA, Juan Porres, recordó que a este asunto hay que unir el de la "precariedad en el empleo" mientras que el portavoz de EB, Oskar Matute, dijo que la enmienda supone "un elemento más" para lograr que todas las personas tener una vivienda cuando la necesiten.

Matute lanzó una crítica velada a sus socios del PNV por las modificaciones que pretenden introducir en la ley y que planetaron el pasado martes en la ponencia parlamentaria que la analiza, al afirmar: "La construcción es un sector que incide mucho en la riqueza de este país y lo que tenemos que conseguir es que incida no solo en la riqueza de unos pocos, sino en la de todos".

[El secretario general del PSE alavés, Juan Carlos Prieto, reclamó ayer durante un encuentro con periodistas que se "recomponga" el pacto sobre la ley de Suelo, que alcanzaron su partido y el Departamento de Vivienda. A su juicio, el acuerdo "no puede paralizarse ni verse sometido a las vendettas internas del PNV".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_