_
_
_
_
_

Dos actos de 'kale borroka' frente a 24 de la tregua de 1998

Jorge A. Rodríguez

El ataque a una empresa de seguros de Getxo (Vizcaya) tras la detención de un supuesto colaborador de ETA con bonos de 60 euros con los que pretendía conseguir fondos para la banda antiterrorista y el incendio de la ferretería de un concejal de UPN en Barañáin (Navarra) son los dos únicos actos vinculados al terrorismo callejero o kale borroka que se han registrado en el primer mes del alto el fuego permanente decidido por la banda.

Estos dos únicos actos contrastan con los 24 contabilizados en el primer mes de la tregua unilateral decretada por ETA en septiembre de 1998, tras la que el Gobierno de José María Aznar decidió establecer un diálogo con los jefes de la banda para conocer sus intenciones.

Entre el inicio de dicha tregua y su final, en noviembre de 1999, las fuerzas de seguridad contabilizaron 387 actos de violencia callejera en el País Vasco y Navarra (véase gráfico).

Disminución en 2006

Los actos de violencia callejera han caído vertiginosamente en el primer trimestre del año. Durante 2005 se contabilizaron 378 actos de lo que los radicales llaman lucha urbana en Navarra y el País Vasco, con un pico en el mes de julio de 82. En seis ocasiones, los ataques fueron en la persona o los bienes de militantes socialistas, frente a cuatro destinados a miembros del PP o de Unión del Pueblo Navarro.

Antes del alto el fuego, se sumaron una decena de actos de kale borroka, además de los 108 actos vandálicos ocurridos en el País Vasco y Navarra el 9 de marzo, durante la huelga general convocada por la izquierda abertzale a raíz de la muerte en prisión de los etarras Igor Angulo y Roberto Saiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el alto el fuego, sólo se han contabilizado dos, y uno de ellos ofrece, además, algunas dudas. Sobre el de Getxo, la Ertzaintza tiene el convencimiento de que fue obra de los compañeros de correrías de Ibon Meñica, que acababa de ser detenido con 90 bonos para sufragar las finanzas de ETA. Las fuerzas de seguridad califican este ataque de "hecho aislado".

Sobre Barañáin existen dudas. Las fuerzas de seguridad relacionan el incendio de la ferretería del concejal de UPN José Antonio Mendibe con la retirada de unas subvenciones municipales a media docena de asociaciones culturales. El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Barañáin recurrió por la vía contencioso administrativa las ayudas y logró paralizarlas. Por ello, la Guardia Civil investiga si el incendio podría estar relacionado con radicales vinculados a una de esas entidades obligadas a devolver el dinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_