_
_
_
_
_
Las consecuencias del 'caso Marbella'

La nueva ley será "el estatuto de autonomía de los ayuntamientos"

Luis R. Aizpeolea

La reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, de 1985, delimita el marco competencial de los ayuntamientos, lo concreta y lo reconoce por vez primera. Asimismo, pone las bases para una futura solución a los problemas de financiación de los municipios.

"El municipio tiene competencia en todas las materias que sean de interés local y que no estén atribuidas por la legislación al Estado o a las comunidades autónomas", señala el borrador del proyecto de ley.

La ley fija hasta 15 competencias, desde la ordenación de las relaciones de convivencia de interés local y del uso de sus servicios, equipamientos, infraestructuras, instalaciones y espacios públicos, hasta la promoción y gestión de vivienda pública e intervención en la elaboración y ejecución de los planes de vivienda autonómicos.

Fija asimismo otras 11 competencias de servicios obligatorios locales y el compromiso del Estado y las comunidades autónomas de delimitar los intereses locales en diversas materias, atribuyendo a los ayuntamientos competencias propias. "Es el estatuto de autonomía de los ayuntamientos", resume el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

Asimismo, la reforma delimita el papel de las diputaciones como fortalecedor de los ayuntamientos y no competidor con ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_