_
_
_
_
_

España será en 2030 el segundo país más envejecido del mundo

Ginés Donaire

Cerca de un centenar de expertos participan desde ayer y hasta mañana miércoles en Jaén en el Seminario Internacional sobre la Situación del Envejecimiento, "uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta España y la sociedad mundial", según dijo en el acto de apertura la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce. El seminario, cuyas conclusiones se incorporarán al grupo de trabajo de las Naciones Unidas, intenta buscar alternativas que garanticen la calidad de vida de las personas mayores y la participación de éstas en el desarrollo de las políticas que les afectan.

Actualmente, en torno al 17% de la población española es mayor de 65 años. Sin embargo, Amparo Valcarce advirtió de que el peso del envejecimiento "va a ir a más" en los próximos años. Y es que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se prevé que España sea en el año 2030 el segundo país con mayor tasa de envejecimiento del mundo.

Más información
Más del 40% de la población española se concentra en un 1% del territorio, según un estudio

El foro aborda los indicadores para una política efectiva, proyecciones futuras, la protección de los mayores, la calidad de vida, la participación de los mayores y el envejecimiento activo.

Valcarce atribuyó el envejecimiento a la elevada esperanza de vida que se da en España, de 79 años para los hombres y 83 para las mujeres, lo que la sitúa entre los tres primeros países en esta clasificación.

Dentro de Andalucía, Jaén es la provincia con mayor tasa de envejecimiento, con una tasa por encima del 17%, aunque en una docena de pueblos de zonas rurales se supera incluso el 25%. La alta tasa de envejecimiento fue una de las razones que llevó al Gobierno de la nación a aprobar, el pasado mes de enero, el llamado plan Jaén XXI, con el fin de corregir los desequilibrios territoriales y frenar la emigración que se da en muchas zonas rurales. En este sentido, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales va a destinar 23,7 millones de euros para distintos proyectos de atención a las personas mayores en Jaén. Destacan la construcción de un centro para personas dependientes en Jaén, una residencia diurna en Andújar, otro centro para mayores discapacitados en Santiago-Pontones y siete centros de día repartidos por la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Amparo Valcarce dijo que la atención a las personas mayores está garantizada en España. Calificó como "revolución social" la Ley de Personas Dependientes promovida por el Gobierno de la nación y reiteró el compromiso del Gobierno para alcanzar en 2008 una subida del 26% en las pensiones, en especial de las más bajas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_