_
_
_
_
_

Condenados a prisión los policías que detuvieron a dos militantes del PP

El delegado del Gobierno en Madrid dimite por la sentencia del 'caso Bono'

La Audiencia Provincial de Madrid condenó ayer a penas de entre tres y cinco años de cárcel a tres miembros del Cuerpo Nacional de Policía por la "detención ilegal" de dos militantes del PP que habían sido identificados entre las personas que acosaron al entonces ministro de Defensa, José Bono, en la manifestación convocada en enero de 2005 en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). La sentencia provocó la dimisión del delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, en el cargo desde abril de 2004. Méndez aseguró que dimitía "en defensa de la profesionalidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

Más información
Desmesura total

La sentencia condena al comisario Rodolfo Ruiz y al inspector jefe Javier Fernández a cinco años de cárcel y 10 de inhabilitación por los delitos de detención ilegal y falsedad en documento público, y a tres años de cárcel y dos de inhabilitación al inspector José Luis González por falsificación. Al primero le imputa también un delito de coacciones.

La magistrados firmantes de la sentencia (Miguel Hidalgo Abia, Rosa Esperanza Rebollo Hidalgo y Rafael Espejo-Saavedra Santa Eugenia) consideran que la detención de los militantes del PP, que aparecían en los vídeos acosando a Bono, fue "inmotivada, arbitraria y abusiva". El fallo no tiene en cuenta que los detenidos sólo estuvieron en dependencias policiales algo más de cuatro horas y no fueron esposados, ni fichados, ni pisaron el calabozo.

El tribunal admite que carece de elementos para afirmar que las detenciones fueron "sugeridas por instancias superiores", pero mantiene la "leve sospecha" de que las declaraciones del delegado del Gobierno, que vaticinó que habría detenciones tras lo sucedido en la manifestación, "pudieron haber influido en el proceder" de los policías. El delegado del Gobierno se defendió: "Nadie en el nivel político puede ordenar una detención ni influir en una instrucción policial". El PP pidió ayer la destitución del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, titular de Interior en 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_