_
_
_
_
_
REINO UNIDO | Investigación de un supuesto fraude

Lloyd's no renovó dos pólizas por valor de 1.000 millones

El mercado de seguros Lloyd's de Londres ha ido cancelando durante el último año todas sus pólizas con Afinsa y Fórum Filatélico, que llegaron a alcanzar un valor total de 1.000 millones de euros, según fuentes del sector asegurador del Reino Unido. Las firmas integradas de Lloyd's dejaron de confiar en las dos empresas cuando hace un año llegaron a la conclusión que los sellos asegurados no valían tanto como declaraban las compañías. Las acciones del principal vendedor de sellos británico, Stanley Gibbons, cayeron ayer un 12%.

Las aseguradoras integradas en Lloyd's empezaron a desconfiar de Afinsa y Fórum Filatélico hace un año y medio, tras la publicación de un crítico reportaje en la revista estadounidense Barron's que cuestionaba el valor real de sus activos filatélicos. Una de ellas, Hiscox, envió el verano pasado a España a su principal experto, el vizconde Charles Dupplin, jefe de la División de Arte y Clientes Privados. "Visité Fórum Filatélico y llegué a la conclusión de que los sellos no valían lo que Fórum decía y decidí que no podíamos seguir manteniendo el riesgo de asegurarles", explicó ayer Dupplin a este diario. El seguro cubría el deterioro o robo de los sellos.

Más información
Afinsa y Fórum crearon una red de sociedades fantasma para compras falsas en el extranjero
Descalabro en la Bolsa y demandas contra Afinsa
Una investigación de meses sin resultado

Dupplin, que no quiso dar detalles de las cifras por razones de confidencialidad, explicó que "las pólizas no han sido canceladas porque no había provisiones de cancelación; simplemente no han sido renovadas. Por lo que yo sé, en estos momentos Lloyd's no tiene suscrita ninguna póliza con estas dos compañías, aunque somos muchos los que participamos en el mercado. Pero en mi opinión no hay seguros de Lloyd's en vigor".

"Es una historia muy triste y les deseo mucha suerte a los miles de pequeños inversores que tenían allí su dinero", enfatizó el alto ejecutivo de Hiscox, que se declaró sorprendido de que las denuncias de Barron's, primero, y de Financial Times, después, no hayan tenido eco en España. "Me sorprende que nadie más siguiera la historia, a pesar de que había acusaciones muy serias. No entiendo por qué no ha habido más gente que ha aireado el tema cuando es algo que se sabe desde hace más de un año y había mucho dinero en juego". La compañía presentó una queja formal por escrito a las autoridades británicas que se ocupan de los casos de blanqueo de dinero.

La crisis de Afinsa y Fórum está afectando ya a los mercados filatélicos. La firma Stanley Gibbons, principal intermediario del mercado británico, cayó ayer un 12% en la bolsa de Londres. No obstante, un portavoz de la firma aseguró que la crisis "sólo va a afectar a los mercados de España y Portugal, que es donde operaban estas compañías. A nosotros no nos va a afectar, porque nuestro mercado es el Reino Unido y los países de la Commonwealth, y nuestro sistema es diferente. Aunque también trabajamos con catálogo, nuestros precios de catálogo reflejan directamente el precio del producto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Michael Pitt-Payne, portavoz de la Real Sociedad Filatélica británica, discrepó de la interpretación de Stanley Gibbons. "Todo lo que reduce la confianza en el mercado y en los vendedores de sellos puede tener un efecto", declaró a este diario. "Vemos lo que ocurre en España como el desplome de algo en lo que estaban implicados los especuladores. Nosotros coleccionamos sellos a largo plazo, por el placer de la colección, y si hacemos algún dinero con nuestros sellos, eso es un bonus. Los coleccionistas no se van a enfadar porque bajen los mercados porque eso les permite comprar en el mercado ejemplares que no podían comprar antes de que cayera el precio", explicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_