_
_
_
_
_
Reportaje:Investigación de un supuesto fraude

El chollo del 'Súper Maxifórum'

Fórum vendía sellos a un precio muy superior al de mercado y los recompraba más caros al cabo de unos años

Una rentabilidad fácil y segura. Eso es lo que Fórum Filatélico ofrecía a sus clientes antes de que la Audiencia Nacional interviniera la empresa por indicios de fraude. Mediante tres contratos firmados simultáneamente, el ahorrador supuestamente estafado compraba a la empresa series de sellos por el valor que estuviera dispuesto a gastar. El segundo documento, que según los clientes consultados por este periódico no era obligatorio suscribir, convertía a la compañía investigada en legítima depositaria de las estampas para evitar tener que guardarlos en casa. El último, titulado "Compromiso de Compra" recogía las cláusulas particulares de cada producto ofrecido por la empresa. Maxifórum y Super Maxifórum eran dos de los más demandados.

El cliente adquiría una serie de sellos que en la mayoría de los casos no veía
El valor de mercado se recogía en "listas de precios" editadas por el propio Fórum
Más información
Afinsa y Fórum crearon una red de sociedades fantasma para compras falsas en el extranjero

Mediante el primero de los documentos que firmaba, el cliente adquiría una serie de sellos que en la mayoría de los casos no veía, aunque la empresa aseguraba que tenía derecho a hacerlo. Ese primer contrato contenía una tabla en la que se desglosaban las distintas series filatélicas que el ahorrador adquiría, con su denominación, la cantidad de lotes, el precio de cada uno de ellos y el coste global de la operación, que coincidía con la cantidad total que el cliente invertía en ese acto.

En ese contrato, común a todas las modalidades que ofrecía la empresa, Fórum se presentaba como una compañía cuya actividad consistía en "la compra y venta de sellos o valores filatélicos del tema EUROPA tanto en unidades como agrupados en lotes, ya sean para colecciones, ya para adquisiciones dirigidas a la obtención de un bien inmueble en constante revalorización". Mediante ese documento la empresa certificaba, además, que los sellos que vendía se encontraban en perfectas condiciones. "Son ejemplares de primera categoría en cuanto a sus especificaciones técnicas (calidad lujo) y constituyen series sin matasellar", decía en los contratos de compraventa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por medio del segundo documento, el ahorrador convertía a la empresa ahora intervenida judicialmente en depositaria de su compra. Su primera cláusula estipulaba que "los sellos propiedad del cliente" quedaban "depositados, con carácter gratuito, en las cámaras acorazadas de Fórum, que acepta la custodia, obligándose a conservarlos en perfecto estado, en los términos y condiciones previstos" y por un plazo determinado. El cliente podía reclamarlos en cualquier momento y retirarlos, algo que el grueso de los supuestamente defraudados no hacían por considerarlos demasiado valiosos.

Confiar los sellos a la custodia de la empresa no comportaba riesgo, ya que Fórum contrataba un seguro. Sin embargo, la póliza sólo cubría los daños en los valores filatélicos y no el total de la inversión. "Los sellos depositados están asegurados, mediante póliza de daños suscrita con una compañía de seguros de reconocida solvencia, contra todo riesgo de pérdida de material o daño", decía la segunda cláusula del contrato de depósito.

El tercero de los documentos firmado en el mismo acto se denominaba "Compromiso de Compra", y contenía las cláusulas específicas de cada uno de los productos ofrecidos por la empresa. EL PAÍS ha tenido acceso a dos de los más solicitados por los supuestos estafados. Los ejemplares reseñados fueron suscritos en 2001 y 2006.

- Inversión de 600 euros en un 'Maxifórum' (2001). Mediante el compromiso incluido en esta modalidad de contrato, Fórum Filatélico se obligaba a recomprar al cliente sus sellos (valorados inicialmente en 600 euros) a distintas condiciones según el momento en el que su propietario decidiera venderlos.

El acuerdo tiene una vigencia de tres años y garantiza una ganancia mínima para el ahorrador. Si transcurrido ese plazo el dueño de los sellos decidía revender sus lotes a la compañía, ésta se comprometía a devolverle su inversión incrementada con un beneficio anual del 6,25%. Pero si esa cantidad (la inicialmente desembolsada más el beneficio acordado) fuera inferior al 83% del precio que los sellos en cuestión alcanzaran en el mercado, el cliente recibiría esta última cantidad. Esos precios de mercado se recogían en "listas de precios" editadas por el propio Fórum y enviadas cada tres meses a cada uno de sus clientes (ver documento adjunto).

El negocio era menor si el dueño de las estampas decidía deshacerse de ellas anticipadamente (antes de los tres años). Si lo hiciera entre un año y un día después de haberlos adquiridos y los dos años, los beneficios de la operación se reducían hasta el 6%, a no ser que esa cantidad no superara el 93% de la tarifa recogida en la última lista de precios vigente, según Fórum.

Si la recompra se producía entre el segundo y el tercer año de vigencia del contrato, el interés era del 6,1% si, sumado al capital, superaba el 88% del valor de mercado.

- Inversión de 4.000 euros en un 'Súper Maxifórum serie oro'. El contrato para la recompra de los sellos suscrito entre el inversor y Fórum tenía una vigencia de cinco años, pero transcurrido un año y un día desde la adquisición de los sellos, permitía recibir la suma de lo invertido y los beneficios de una vez o por partes.

Si el suscriptor de este contrato decidía revender todos sus lotes de una vez pasado un año y un día, recibiría exactamente 4.200,56 euros (200,56 euros más de lo que invirtió), según el acuerdo, salvo si esa cantidad fuera inferior al 95,15% del valor de los sellos en la lista de precios elaborada por Fórum al término del primer año transcurrido desde la compra. En caso de que el inversor decidiera vender sus lotes parcialmente, recibiría la parte proporcional de esos 4.200,56 euros que le correspondiera o la del precio de mercado en caso de que fuera superior.

Si la venta se retrasaba al cumplimiento del segundo año o el tercero desde la compra de las series, Fórum se comprometía a comprarlos según sus listas tarifarias. Esas tablas se enviaban al cliente un mes antes de la terminación de cada una de las anualidades del contrato, según su contenido. Estas últimas condiciones son válidas para cualquier otro momento en que el ahorrador quiera vender sus series filatélicas.

Transcurridos los cinco años de vigencia del acuerdo, el cliente tendría derecho a quedarse con sus sellos, Fórum Filatélico se ofrecía al cliente para orientarle en una venta posterior o para comprárselos. El ahorrador siempre recibe sus beneficios cómodamente mediante transferencias a su cuenta corriente.

'CHIPRE 62', UN SELLO QUE COSTÓ 759,15 EUROS Y QUE VALE 175

En la imagen superior aparece la carta que Francisco, cliente de Fórum Filatélico, recibió en su casa hace un par de meses con la relación de sellos que había comprado este año. El más caro, Chipre 62, le ha costado 759,15 euros, pero su valor real es de 175 euros. El más barato, Turquía 62, le costó 62,12 euros, cuando su precio en el mercado es de menos de dos, según Pedro Ayala, directivo de la Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia y Numismática de España. Ha pagado cuatro veces más. Francisco ha invertido en total 1.502 euros en 11 sellos. Ayala asegura que los hubiese podido comprar "dirigiéndose a cualquier filatelia normal y quizá por menos de 175 euros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_