_
_
_
_
_
Estafa en la inversión filatélica

El agujero de Afinsa y Fórum se agrava con su propia actividad, según Anticorrupción

La querella califica la situación de quiebra al no cubrir los sellos los compromisos con inversores

La Fiscalía Anticorrupción afirma en las querellas presentadas contra los gestores de Afinsa y Fórum Filatélico que la situación patrimonial de ambas entidades es de "quiebra", que va "incrementándose endémicamente con el tiempo por el mero hecho de su funcionamiento". Las querellas dirigidas por los fiscales Alejandro Luzón y Juan Pavía contra los cinco principales gestores de cada entidad y contra un proveedor de Afinsa apuntan a una estafa piramidal en la que los sellos no alcanzan el valor de los compromisos de las filatélicas y en algunos casos pueden ser falsos.

Más información
El juez ordena el ingreso en prisión de los cinco acusados por la estafa de Afinsa
Una de las empresas intervenidas asegura que tiene sellos por valor de 2.000 millones

Según Anticorrupción, tanto Afinsa como Fórum Filatélico desarrollaron durante los últimos años un "negocio defraudatorio de captación de ahorro masivo" en numerosas poblaciones españolas, mediante contratos en serie de inversión en filatelia. Los directivos de ambas filatélicas -nueve de los cuales están detenidos y declaran hoy- captaron inversores a los que aseguraban una alta rentabilidad mediante la adquisición y gestión de un fondo filatélico.

De esta manera, "consiguieron importantes aportaciones de parte de personas a las que se entregaron lotes de sellos sumamente sobrevalorados y, luego, cantidades en concepto de intereses que no eran tales, sino parte del metálico recibido de los propios clientes".

Según Anticorrupción, ambas entidades defraudaban la buena fe de los inversores mediante una doble ficción: que el lote de sellos adquirido con su inversión era de un valor extraordinariamente superior al real, y que lo abonado como intereses tenía esa condición, cuando lo cierto es que era dinero procedente de otras aportaciones.

Así, la única viabilidad del negocio consistía en reproducir hasta el infinito la misma práctica defraudatoria con nuevos clientes, cuyas aportaciones pudieran ser utilizadas para alimentar una dinámica en la que, presuntamente, los detenidos se apropiaron directamente de una parte sustancial de los fondos. Tal dinámica ha determinado, según el fiscal, que Afinsa y Fórum Filatélico se encuentren "en situación de absoluta insolvencia, atendido el desfase patrimonial que ello ha generado". Tal desfase lo evalúa el fiscal en más de 3.500 millones de euros: 2.416.301.652 para Fórum Filatélico y 1.105.916.800 por parte de Afinsa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Contratos de inversión

Las querellas detallan los distintos modos de contratación de cada filatélica. En el caso de Fórum Filatélico, se articula mediante la realización de tres contratos. En el primero, la empresa vende sellos al cliente por un importe determinado; en el segundo, la empresa ofrece a sus clientes un depósito gratuito de los sellos que le ha vendido y que la práctica totalidad de los clientes acepta. En el tercero, la empresa se compromete a recomprar al cliente, siempre que éste lo desee, los sellos que le ha vendido por el importe de la venta inicial más un "mínimo garantizado". La recompra es, por tanto, opcional para el cliente y forzosa para la entidad.

Afinsa suscribía unos contratos-tipo de inversión en los que la compañía se obliga a recomprarlos al vencimiento del plazo pactado por un precio que incluye el desembolso inicial efectuado por el cliente y una rentabilidad mínima garantizada, cantidades que incluso pueden anticiparse al ahorrador trimestralmente. El cliente no suele encargarse de la custodia de los sellos, pues los deposita inmediatamente en la compañía, que presta este servicio gratuitamente.

Según la querella, Afinsa se surtía de sellos exclusivamente a través de las entidades Francisco Guijarro Lázaro Filatelia y Guijarro Lázaro S. L., que incorporaba a contratos con vencimiento a corto plazo, normalmente un año y un día, llamados CIT.

Tanto en Afinsa como en Fórum, los sellos, que actúan de subyacentes de los contratos, no se revalorizan o no lo hacen en la medida prometida al inversor, lo que pone de relieve que el negocio es insostenible. "Hasta el momento el negocio ha podido continuar porque no faltan inversores dispuestos a sustituir a aquéllos cuyos contratos vencían", dice el fiscal, pero, en el momento en que falten sustitutos, "los sellos constituyen el único patrimonio con el que la empresa podrá hacer frente a sus compromisos". En el caso de Afinsa, los sellos adquiridos a Guijarro Lázaro -al que se encontraron 10 millones de euros en su domicilio particular- lo fueron a un 8% del precio del catálogo, vendiéndolos a los inversores con un margen del 1.150%. En concreto, durante los ejercicios 1998 a 2002, Afinsa compró a Guijarro Lázaro sellos por 58 millones de euros y los vendió a sus inversores en 723,5 millones de euros.

La situación de Afinsa se agrava por cuanto vendió lotes de sellos de "alto valor, raros, antiguos y muy valiosos" que no debían abundar en el mercado, y sin embargo vendió un millón de ellos. Por tanto, parece que existe un número de sellos posiblemente falsos o manipulados, suministrados por Guijarro Lázaro a Afinsa.

En el caso de Fórum, la Inspección Tributaria ha comprobado la incoherencia contable entre compras externas de sellos y ventas declaradas. El descuadre en 2001 era del 45%. También se ha comprobado que proveedores de Fórum "presentan perfiles sospechosos". Las querellas se han interpuesto por delitos continuados de estafa y falsedad documental, sin perjuicio de que, una vez determinados mejor los hechos, puedan ser constitutivos de delitos de blanqueo de capitales, administración desleal, delito fiscal e insolvencia punible.

La querella interpuesta contra Fórum Filatélico se dirige contra su presidente, Francisco Briones, y contra los consejeros Miguel Ángel Hijón, Agustín Fernández, Francisco López Gilarte y Juan Maciá Mercader. Los querellados de Afinsa son sus copropietarios, al 50%, Juan Antonio Cano Cuevas y Albertino Figueiredo, y los consejeros Carlos de Figueiredo Escribá, Vicente Martín Peña, Emilio Ballester López y Francisco Guijarro Lázaro, propietario de la filatelia del mismo nombre.

Afectados por la presunta estafa filatélica permanecían ayer ante la sede de Afinsa en Madrid.
Afectados por la presunta estafa filatélica permanecían ayer ante la sede de Afinsa en Madrid.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_