_
_
_
_
_
Entrevista:ALEJANDRO TOLEDO | Presidente de Perú | Cumbre UE-Latinoamérica

"A Chávez lo eligieron presidente de Venezuela, no de América Latina"

El presidente Alejandro Toledo, de 61 años, está a punto de dejar la presidencia peruana y su país de asumir la del Grupo Latinoamericano que acogerá la próxima cumbre UE-América Latina en Lima en 2008. Deja el timón en plena crisis de la Comunidad Andina, que Venezuela ha abandonado, mientras Bolivia se lo piensa, porque Hugo Chávez y Evo Morales desaprueban los acuerdos comerciales que Perú quiere suscribir con EE UU. Toledo responde a las acerbas críticas del líder venezolano diciendo que "a Chávez lo eligieron presidente de Venezuela, no de América Latina". Advierte de que "el pueblo mestizo está enojado" por promesas de desarrollo que no se hacen realidad.

Pregunta. Hay crecimiento económico en América Latina, pero la brecha social se agranda...

"El populismo es fiesta de un día que termina en un funeral que pagan los más pobres"
Más información
Evo Morales descarta compensar a las petroleras por la nacionalización

Respuesta. En América Latina hay una lección que aprender: hemos intentado crecer, con ajustes dictados por el Fondo Monetario Internacional, hemos apretado a la gente, ha habido hiperinflaciones, y el precio más alto lo pagan los pobres, que no tienen cómo protegerse. El crecimiento no ha ido con la suficiente velocidad respecto a la distribución de los beneficios. Por eso, el pueblo latinoamericano mestizo está enojado, impaciente. El 44% de América Latina vive por debajo de la línea de pobreza y el 22% en la extrema pobreza, con menos de un dólar al día. Si no hacemos algo, Latinoamérica va a ser un terreno fértil para el surgimiento de un populismo destructivo. No es una nueva ideología, es un populismo transitorio, fiesta de un día que termina en funeral, donde pagan los pobres.

P. Es lo que dice Chávez: "No soy la causa, soy la consecuencia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Lo que digo es que si no reducimos la pobreza de manera seria e irreversible, tendremos un problema de gobernabilidad democrática. Hoy surge un populismo superficial, confuso, que sólo quiere copar políticamente el continente porque hay una billetera gorda con petrodólares. El problema serio que tenemos lo podemos resolver creciendo de manera sostenida y acelerando el proceso de distribución los beneficios del crecimiento.

P. Los de la "billetera gorda" le llaman traidor por firmar acuerdos con EE UU dejando de lado a la Comunidad Andina.

R. Yo no voy a responder a insultos. La pelea que Chávez tiene con EE UU no tiene por qué arrastrar a América Latina.

P. ¿Hasta qué punto América Latina mira a Asia?

R. El presidente Chávez y el presidente Evo Morales dicen: "¡No al imperio!" ¿Cuál es el imperio? EE UU. Y dicen que Toledo es un traidor porque está negociando, pero no han dicho nada cuando abrimos mercados en China. ¿Qué nos interesa a nosotros? Generar trabajo. No tenemos el privilegio de tener petróleo, por eso tenemos que exportar lo que tenemos.

P. ¿Cómo ha afectado a la seguridad jurídica la nacionalización de los recursos de Morales?

R. No es un mensaje sano para reducir la pobreza. Le puede dar rentabilidad política a corto plazo, pero al final del día, ahuyenta a los capitales, aumenta el desempleo y los pobres se vuelven más pobres.

P. Hay quien plantea que los nuevos movimientos indigenistas pretenden revisar siglos de historia ¿Piensa que esto puede ser el inicio de otro modo de hacer política?

R. Yo soy el primer presidente de descendencia indígena elegido democráticamente en 500 años en América del Sur. He hecho una modificación en la Constitución para dar entrada a los indígenas a la política. Son derechos legítimos, pero hay fuerzas extrañas que contaminan esa lucha, con dinero y con narcotráfico.

P. ¿Cuáles son esas fuerzas?

R. Son fuerzas que desestabilizan.

P. ¿Se refiere a Hugo Chávez?

R. A Chávez lo eligieron presidente de Venezuela, no de América Latina y no lo han elegido para desestabilizar la región ahora que estamos trabajando en la integración.

El presidente Alejandro Toledo, en Madrid en julio de 2004.
El presidente Alejandro Toledo, en Madrid en julio de 2004.MIGUEL GENER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_