_
_
_
_
_

"Les decía, vale 50. Ellos decían, vale 30, y en la factura, 90"

Los empresarios Antonio Moreno Carpio y José Herrero García se reúnen al menos en tres ocasiones, dos de ellas en el despacho del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, donde los socialistas deciden registrar las conversaciones para evitar que se utilicen de forma inadecuada.

Estos son algunos fragmentos. José Herrero acude solo en febrero de 2006 a una reunión con Camarasa, donde insiste en que los sobreprecios y comisiones iban destinados al empresario Vicente Conesa y que éste aseguraba que parte se entregaba a Eduardo Zaplana. "Vi como el señor Conesa metía la bolsa en el maletero (...) y dijo delante mía que el dinero ese lo repartía con Zaplana" (...) "Que a mí Conesa me mintiera..., pues yo evidentemente no he visto cómo le ha llevado el dinero a Zaplana..., pero que lo ha dicho estando yo delante, lo juro ante la virgen de los Desamparados".

En otra reunión, celebrada el mismo mes, Moreno ofrece algunos detalles sobre el montante del fraude: "Hablaremos posiblemente... de 2.000 a 3.000 millones... Sí tengo los reintegros de los bancos...". (...) "No se puede decir que he dado dinero a Zaplana. Pero sí hay siete personas... Pepe. Y no me lo estoy inventando, no sé si estaba Zaplana. Pero los señores decían que el dinero era para él".

En otro momento, uno de los empresarios alude a los favores que se hacían como la reforma de un chalé de Justo Valverde, ex cuñado de Zaplana y ex jefe de contratación de Terra Mítica. "Lo que se hizo fue el chalé de Valverde" (...) "Esa obra... ¿cuánto vale?", le pregunta Camarasa. "40 o 50 millones de las antiguas pesetas (...) En la base militar", dice Moreno. "Dentro de la base militar me extraña una reforma de 40 millones para algo que no va a ser suyo", comenta el diputado. "Si te es gratis, te da igual. Si lo tiene que pagar no te lo gastas... pero si es gratis...", apostilla José Herrero.

"Más caro de lo que valía"

Del modus operandi para contratar las obras: "¿Pedían varios presupuestos?, pregunta Camarasa a Moreno. "No, a uno y contrataban directamente. Sabiendo que el precio era más caro. Un 20 o un 30% más caro. Me decía... Estúdiame esto... Yo les decía, eso vale 50 millones. Ellos decían, no, vale 30. Y yo aceptaba. A la hora de facturar, 90... Así funcionaba y eso te lo puedo firmar y reafirmar. Porque es la verdad. A lo mejor está mal, pero es la verdad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En otro momento, el diputado Camarasa insiste: "A ver vosotros habéis hecho vuestro trabajo, habéis cobrado y habéis facturado dos, tres y cuatro veces más de lo que valía". A lo que responde el empresario Antonio Moreno: "Así, así. Más caro de lo que valía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_