_
_
_
_
_

El atractivo de la innovación

Mercadona estrenó el uso scanner en las cajas registradoras en España en 1982. Ahora trabaja en un sistema informático wifi, sin cables, para controlar las existencias de cada producto en cada punto de venta en tiempo real y sin necesidad de repasar cada noche el contenido de las estanterías, una tarea de conteo que consume horas de trabajo. La innovación es otra de las marcas de la casa, se extiende a todos los ámbitos de la cadena de distribución y su atractivo salta a la vista en los colores anaranjados de los nuevos uniformes que visten todos los empleados frente al público.

La carnicería está en la base del primer negocio familiar, en una época en que los movimientos de grandes piezas de carne se cargaban sobre los lomos de los carniceros. Mercadona eliminó hace dos años los despachos de carne para ofrecer todo el producto en estanterías de libre servicio. Martínez Loriente, el interproveedor que sirve la carne, tuvo que adaptar sus instalaciones y estrenó hace poco más de un año un centro de elaboración y envasado en Cheste, cerca de Valencia, que emplea a 1.100 trabajadores, más de dos tercios mujeres.

Una de las innovaciones de productos más celebradas a lo largo de 2005 corresponde a SCA, proveedor de los productos para la higiene, papel y pañales. Con una inversión de 120 millones de euros, SCA logró compactar los rollos de papel de cocina a través de un sistema que extrae el aire. Un paquete de tres rollos compactos contiene más papel que uno de seis rollos convencionales. Los rollos compactos ahorran espacio a los clientes en la cesta de la compra y en casa. El volumen de negocio de Mercadona dispara los beneficios que el nuevo modelo genera. Según estimaciones de la empresa, los nuevos rollos de papel compacto permiten ahorrar 190 toneladas de plástico, 1.200 toneladas de cartón y 1.800 camiones al año en envases, paquetes y transportes.

Los esfuerzos encaminados a preservar el medio ambiente, que aportan un atractivo tono verde a la compañía, están directamente vinculados a las áreas de transporte. El único interproveedor de transporte de Mercadona, Acotral, emplea a 1.300 trabajadores, un millar fijos en plantilla, y mueve una flota de más de 1.200 vehículos de todos los tamaños. Las necesidades de transporte las cubren otros 24 proveedores cuyos contratos no son exclusivos.

Pero la empresa está decidida a subirse al tren. Técnicos de Mercadona y de Renfe se esfuerzan desde hace meses por concertar necesidades y servicios. El objetivo es mover regularmente 60 trenes de 22 vagones y crecer paulatinamente.

La congestión de las carreteras y, sobre todo, el precio de los combustibles son claves en una estrategia en la que también Renfe debe mejorar sus servicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_