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Del plagio de Lou Reed al 'chocolate' de Veneno

Vinilo es, de hecho, dos exposiciones. Está la muestra con la colección internacional de Guy Schraenen, que incluye carátulas de numerosos artistas y también la posibilidad de escuchar el sonido de unos 300 discos de los que se exhiben, la mayoría de carácter experimental o alternativo. Y está la muestra española, seleccionada por Víctor Nubla con la colaboración de Joan Ramon Guzmán, Jordi Segura y Pedro G. Romero, que tiene unos criterios musicales más amplios y un colorido que desborda la austeridad internacional. Para algunos resultará, sin duda, la parte más atractiva por lo cercana y por la curiosidad de algunas de las obras exhibidas.

Destaca, por ejemplo, un apartado en el que se aprecia el dibujo original de Nazario, de 1976, que, tras ser portada de la revista Rock Comix el mismo año, fue directamente plagiada por Lou Reed para su álbum Take no prisoners. Impresionante desfachatez. Tras varios años de denuncias infructuosas, el dibujante consiguió finalmente en 2000 que le indemnizaran con cuatro millones de pesetas.

También curiosas son las dos portadas del primer y único disco de Veneno, sobre todo la primera, censurada, en la que el nombre estaba impreso sobre una pastilla de hachís. La importancia y riqueza de la ilustración y el cómic en las carátulas de discos en los ochenta y noventa son, a juicio de Nubla, una de las características específicas del caso español. La selección incluye obras realizadas por artistas como Miró, Equipo Crónica, Barceló, Iván Zulueta, Ceesepe, Miralda o la famosa de Warhol para Miguel Bosé.

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