_
_
_
_
_
Fútbol | Faltan 24 días para el Mundial

Luis tacha a Morientes

El seleccionador da la lista de 23, entre los que están Cesc, Iniesta y Marchena, pero no el delantero del Liverpool ni Baraja

Diego Torres

El seleccionador español Luis Aragonés presentó ayer su lista de convocados para el Mundial de Alemania, que empieza dentro de 24 días. En la nómina destacan las ausencias de Morientes y Baraja, veteranos de otros torneos. La superpoblación de centrocampistas justificó la ausencia de Baraja. Más extraña resulta la exclusión de Morientes, no tanto por sus méritos recientes como por sus condiciones técnicas de nueve puro. De estas características la lista sólo contiene a Torres, cuya llamada siempre se dio por sentada. Otros nombres, principalmente Iniesta y Marchena, tuvieron un carácter novedoso. El técnico justifica su inclusión con una misma idea: son polivalentes. Marchena es el cuarto central pero también puede ser el cuarto medio centro. Iniesta es media punta y en el Barça demostró que también puede ejercer de centrocampista por delante de los centrales.

"Me ha interesado mucho que la gente entre en el sistema, sea el 4-3-3 o el 4-2-3-1"
Más información
Perplejidad en el Valencia
Brasil se olvida de Baptista

Luis Aragonés explicó que hizo la convocatoria con una idea prefijada en base a la cual ha escogido futbolistas. Dijo: "Las preguntas que yo me he hecho son: '¿A qué vamos a jugar? ¿Con qué sistema? ¿Y cuáles son los jugadores más idóneos para ese sistema?' En base a las respuestas que he encontrado he elegido pensando siempre que un equipo no son siempre los 11 mejores sino los que dan más estabilidad. Me ha interesado mucho que la gente que venga pudiera entrar en el sistema".

"Podemos jugar con dos sistemas", prosiguió el técnico; "el 4-3-3 y una variante que sería el 4-2-3-1, colocando a un mediocampista más ofensivo". Para esta última versión el técnico considera la posibilidad de utilizar a Iniesta, Cesc o Xavi en la posición de enganche por detrás del punta. Respecto al puesto de delantero centro, Luis Aragonés aseguró que le sobran: "Tenemos cinco jugadores que pueden jugar de primer o segundo delantero. De ellos, hay dos que son prácticamente puntas-puntas. Segundos delanteros hay hasta seis".

De esta manera argumentó su decisión de no llevar a Morientes, que fue el máximo goleador de España en el Mundial de 2002, con cuatro goles en cinco partidos. Con el punta del Liverpool el técnico no ha sido ambiguo. Morientes no fue titular en ninguno de los partidos de España en la fase de clasificación. Por no aparecer en el once inicial no estuvo ni en el amistoso con Canadá. Sólo en una ocasión se planteó el seleccionador poner al delantero manchego en el equipo titular: contra Serbia en el Calderón. Una lesión muscular en el último entrenamiento se lo impidió. Su saldo es de un gol con la selección, y nueve con su equipo en toda la temporada.

A falta de Morientes, Torres y Villa son considerados por el técnico lo más parecido a un nueve que tiene. Los otros candidatos a estar cerca del el área contraria son Raúl, Reyes, Luis García y Joaquín. Sobre Raúl, que sufrió una lesión de ligamentos de la rodilla en noviembre, el seleccionador aseguró que le ha visto progresar mucho en el último mes. "Raúl", dijo, "ha mejorado bastante. Físicamente está perfecto. Lo que tiene que coger es el ritmo de competición. Yo he creído y creo en Raúl totalmente. Y si después no está para titular hay otros compañeros que pueden ocupar su lugar".

Pocos hombres se han mostrado más prevenidos ante los peligros del "tedio" que Luis Aragonés. En su lucha particular contra la amenaza metafísica ha dado en autodenominarse El Pulpo. Así piensa causar sorpresa y elevar la tensión de la tropa. El epíteto es de origen misterioso pero el técnico insinúa posibilidades. Según habló ayer de sí mismo como de El Pulpo dio a entender que se ponía en situación de escudar a los jugadores con su cuerpo blando y absorbente ante la inminencia de las críticas y el reclamo.

"Los jugadores no se meten en nada y todo es para el pulpo", dijo. "El pulpo tiene que tener los tentáculos preparados. Toda la culpa es para mí. Ya sé que muchos no estarán contentos con esta convocatoria, pero eso va con el cargo y sabía que sería así cuando acepté. Pero pienso en positivo. Tengo que pensar en positivo a partir de ahora. Tengo que tener armas para luchar contra los pensamientos negativos".

La plantilla convocada por Luis Aragonés tiene una media de 24 años frente a la media de 26 del último Mundial. El equipo es joven, técnico y energético. Con estas cualidades el entrenador espera contrarrestar la mayor corpulencia de otras selecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_