_
_
_
_
_
La política de extranjería

Más de 4.000 inmigrantes fueron trasladados desde Canarias a la Península en los últimos cinco meses

En los últimos cinco meses han llegado a las costas de Canarias 6.000 inmigrantes africanos. De ellos, sólo han sido repatriados, a través de Mauritania, 200 senegaleses, malienses y mauritanos. Más de 4.000 subsaharianos han sido trasladados a la Península y puestos en libertad con una orden de expulsión imposible de cumplir. Y otros 2.000 permanecen en centros de internamiento del archipiélago.

Hace sólo dos meses, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que todos los subsaharianos llegados a Canarias serían repatriados a Mauritania, que se ocuparía de trasladarlos a sus respectivos países. No ha sido así. En sólo tres meses, el Gobierno casi ha agotado en traslados desde el archipiélago a la Península el presupuesto de 4,43 millones de euros inicialmente previsto para repatriaciones.

Más información
Las barcas de subsaharianos abren una nueva ruta desde el norte de Senegal

Los traslados no son práctica nueva. Entre enero de 2002 y abril de 2004, el Gobierno del PP trasladó desde Canarias a la Península a 12.053 inmigrantes en situación irregular. En virtud de un acuerdo de solidaridad de las demás comunidades autónomas con el archipiélago, Canarias, comunidad a la que arriban los subsaharianos, es la única en la que no se queda ni uno solo de ellos. Cuando están a punto de cumplir el plazo máximo de 40 días de internamiento que establece la ley, son embarcados en aviones y llevados a centros de internamiento de la Península, donde la policía los pone en libertad con una orden de expulsión que no se puede ejecutar.

En principio, el Ejecutivo informa a las comunidades autónomas para que preparen sus servicios de acogida cada vez que se produce uno de estos traslados. Sin embargo, algunos gobiernos autonómicos y ayuntamientos del PP se han quejado ocasionalmente de falta de información al respecto. Lo cierto es que la Secretaría de Estado de Inmigración ha destinado este año 182 millones al Fondo para la Acogida y la Integración de los Inmigrantes, que es distribuido entre las comunidades autónomas. Y que de las autonomías controladas por el PP, sólo Murcia ha creado plazas de acogida para extranjeros. Además, la Secretaría de Estado sufraga a ONG para que gestionen otras plazas, y ha ampliado en tres millones el presupuesto de 14 millones destinado a emergencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_