_
_
_
_
_
La política de extranjería

La Guardia Civil ocupa 17 patrulleras en la Copa del América en plena crisis inmigratoria

Jorge A. Rodríguez

Un total de 17 patrulleras de la Guardia Civil han estado velando hasta ayer por la seguridad de las regatas clasificatorias de la Copa de América, que se celebran en Valencia, mientras Canarias sufría una masiva oleada de llegada de embarcaciones con inmigrantes. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denunció ayer el "enorme derroche" de este despliegue -previsto en el Plan de Seguridad de la Copa del América, presentado por el Ministerio del Interior en diciembre de 2004-, cuando en todas las islas Canarias operan 10 patrulleras y dos de ellas no están operativas.

El despliegue de las 17 patrulleras se redujo ayer mismo, según fuentes oficiales del instituto armado, una vez que los campos de regatas han bajado de dos a uno. Según esta información, rechazada por la AUGC, ya sólo quedan en la zona 11 patrulleras, adscritas a Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Las otras embarcaciones que habrían regresado a sus bases pertenecen a Algeciras (dos), Cádiz, Málaga, Granada y Murcia, provincias que también sufren la presión migratoria.

Más información
El Gobierno pide ayuda a la UE para frenar la inmigración y refuerza su presencia en África

Problemas de personal

Las patrulleras han estado destinadas en Valencia desde el 11 de mayo y el despliegue tendrá que repetirse durante cuatro meses de 2007, con motivo de la celebración en Valencia de las finales tanto de la Copa del América como de la Copa Louis Vuitton. La AUGC subraya en su denuncia las dificultades para la vigilancia marítima que han sufrido durante ese periodo las comandancias de Cádiz, Algeciras y Málaga, cuyas tripulaciones también se han visto mermadas. "En Algeciras, que es la Unidad del Servicio Marítimo Provincial con más personal, se ha tenido que facilitar la tripulación (cinco efectivos) a la patrullera de altura Río Duero, que partió de Pontevedra a Mauritania el lunes pasado", para un plan de patrullas conjuntas contra la salida de piraguas de sin papeles.

El portavoz de esta asociación de guardias, mayoritaria en el cuerpo, Joan Miquel Perpigná, subrayó ayer que las patrulleras de Canarias -cuatro en Las Palmas, una en Gran Canaria, dos en Fuerteventura y dos de Tenerife- también tienen problemas de tripulación. "El personal de estas patrulleras proviene de Pontevedra, A Coruña, Santander y Fuerteventura y, además, dos de ellas no están operativas, una de ellas por revisión", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En lo que va de año ya han llegado a Canarias casi 6.900 inmigrantes irregulares, que han sido avistados, remolcados y llevados a puerto por barcos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil. Fuentes de este cuerpo indicaron que la presencia de más patrulleras en Canarias no evitará la llegada de inmigrantes. "Nosotros nos limitamos a rescatarlos, actuamos casi como un comité de bienvenida, pero ni podemos impedir que salgan de Mauritania ni podemos hacerlas volver por sus pasos", dijeron las citadas fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_