_
_
_
_
_

El sector del pequeño electrodoméstico atraviesa una severa reordenación

Amanda Mars

Dentro del amplio proceso de reconversión industrial, el sector del pequeño electrodoméstico vive desde hace años su drama particular. En un contexto en el que el país con menos costes gana la partida, los centros de producción de aparatos de menor valor añadido son los más vulnerables. La fábrica del grupo catalán Taurus en Oliana, que fabrica secadores, tostadoras y ventiladores, entre otros, ha sobrevivido a una grave crisis que logró remontar a finales de la década de los noventa, pero muchos de sus competidores no han corrido la misma suerte.

La multinacional japonesa Panasonic cerró en mayo de 2005 su fábrica de aspiradoras del Celrà (Girona) con el fin de trasladar la producción a China, lo que dejó sin trabajo a 216 personas. Un mes antes, la antigua firma gala Moulinex (en manos del grupo francés SEB) había anunciado el cese de su centro de Barbastro (Huesca), con 272 trabajadores, también con el objetivo de fabricar en China.

Ese mismo mayo, el fabricante vasco de electrodomésticos Solac decidió el cese definitivo de la producción de plancha en su factoría de Eibar (Guipúzcoa) y el traslado a Vitoria de la fabricación de cafeteras.

Durante 2005, el sector vivió un estancamiento con respecto al año anterior con una facturación de 876 millones de euros (586 millones, en el mercado nacional), según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Pequeños Electrodomésticos (FAPE). La patronal critica la aparición en el mercado de marcas que incumplen la normativa de medio ambiente y calidad, por "competencia desleal" que puede perjudicar la competitividad del sector con la importación de productos procedentes sobre todo de Extremo Oriente.

El conjunto del sector de los electrodomésticos atraviesa dificultades. La prueba más palpable es el plan renove puesto en marcha por el Ministerio de Industria para reactivar las ventas. Con el objetivo de sustituir dos millones de aparatos (frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, congeladores) por modelos de menor consumo, se abonará un mínimo de 50 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_