_
_
_
_
_
El futuro del País Vasco

Acebes rechaza el "proceso de chantaje de la banda terrorista a 44 millones de españoles"

CiU, IU y EA apoyan que Rodríguez Zapatero ponga en marcha el diálogo con la banda

El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, criticó ayer que el presidente del Gobierno vaya a anunciar en junio el inicio del diálogo con ETA. Para Acebes, no existe un proceso de paz, sino "un proceso de chantaje de la banda terrorista a 44 millones de españoles" que el presidente del Gobierno no debe tolerar. El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, fue menos beligerante y se limitó a pedir al Ejecutivo "claridad y prudencia". Los demás partidos, de Izquierda Unida a Convergència i Unió, expresaron su total respaldo a Zapatero para iniciar el diálogo con ETA.

Más información
Zapatero da por bueno el alto el fuego y en junio pedirá apoyo para dialogar con ETA

Acebes reiteró, tras conocer el anuncio de Rodríguez Zapatero en Bilbao, que "no se puede negociar ni con ETA ni con Batasuna, ni pagarles ningún precio político", ya que "no se puede negociar con quien amenaza con volver a matar si no le pagamos lo que pide y lo que reivindica". La banda terrorista, agregó, "no tiene derecho a ningún premio por haber estado matando durante 30 años a españoles inocentes".

En una intervención en la Escuela de Primavera de Nuevas Generaciones, el dirigente popular insistió en que el Gobierno no puede ceder a las pretensiones de los violentos sobe "la adhesión de Navarra a Euskadi, la autodeterminación el País Vasco, la amnistía a los presos de ETA y la legalización de Batasuna".

El secretario general del PP interpretó que España "no está viviendo un proceso de paz" sino "un proceso de chantaje de una banda terrorista a 44 millones de españoles" que el presidente del Gobierno no debe tolerar, apostilló. Y rechazó que los miembros de Batasuna vuelvan a gobernar ayuntamientos, "cuando ni siquiera se han arrepentido y han pedido perdón a las víctimas". Acebes opinó que "a los ciudadanos de bien" les hubiera gustado ayer escuchar a Zapatero que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no tiene razón cuando dice que el PSOE está dispuesto a sentarse con Batasuna aunque esté ilegalizada. Es tanto como decir que está dispuesto a sentarse con terroristas".

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, fue menos hostil en sus declaraciones y reclamó al Ejecutivo "claridad y prudencia" para que "en ningún caso los terroristas tengan ninguna esperanza de que van a conseguir algo dejando el terrorismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, expresó su total apoyo al jefe del Gobierno para que inicie el diálogo con ETA "para acabar con el terrorismo, la extorsión y la violencia".

"Nosotros", agregó, "estamos al lado del Gobierno. Por lo tanto, si el presidente considera que el mes de junio es la fecha para iniciar la consulta con los partidos, cuando nos llame estaremos a su servicio", adelantó. El secretario general de CiU precisó que "sería bueno" que, después de los últimos ataques contra sedes del PNV y el domicilio de un edil el PSE, Batasuna y el propio Arnaldo Otegi se serenen, teniendo en cuenta que "el Estado de derecho tiene que continuar ejerciendo sus funciones y facultades".

Compromiso de Llamazares

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó que esa formación ve lógico que se produzca en junio la comparecencia de Zapatero en el Congreso para iniciar el diálogo con ETA. Aseguró que IU va a respaldar al jefe del Ejecutivo en ese asunto y a "comprometerse con el proceso de paz, tanto en relaciones bilaterales como en el marco de acuerdos más amplios". Llamazares estimó que el fin de la violencia terrorista "se puede verificar a pesar" de algunos ataques lanzados contra sedes del PNV y el domicilio de un concejal del PSE.

El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, ve "muy bien" que el Gobierno empiece a hablar con ETA cuanto antes, pero agregó que hacer una mesa de partidos es una "urgencia inaplazable".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Alcaraz, opinó que el inicio de un diálogo del Ejecutivo con la banda terrorista es "un insulto a la inteligencia de los españoles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_