_
_
_
_
_

Pedraz mantiene la prisión de cuatro directivos de Afinsa

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, instructor del caso Afinsa, decidió ayer desestimar los recursos presentados por Juan Antonio Cano, presidente de la entidad, el ex presidente Albertino de Figueiredo y los consejeros Carlos de Figueiredo y Vicente Martín Peña, contra el auto que acordaba su prisión preventiva.

El magistrado ha decidido mantener la prisión para los cuatro directivos de Afinsa por entender que "es incuestionable que consta en la causa la existencia de uno o varios hechos que presentan los caracteres de delito sancionado con pena cuyo máximo sea igual o superior a dos años de prisión y, de otro lado, aparecen en la causa motivos bastantes para creer responsable criminalmente del delito a las personas contra quienes se ha dictado el auto de prisión".

Más información
Economía despachó el 'caso Afinsa' en 2002 a instancias del fiscal sin adoptar medidas

Precisamente, el juez se basa en el informe de la Agencia Tributaria para mantener la existencia de delito, y que los imputados son los responsables del mismo, aunque el informe sea cuestionado por las defensas.

Medida oportuna

"La medida de prisión resulta oportuna", señala el juez, "pues aparte del peligro de fuga, se trata (...) de evitar, además de que actúen contra bienes jurídicos de las víctimas, la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el presente caso, agrega el magistrado, "los posibles afectados son múltiples, y de encontrarse en libertad los imputados podrían hacer desaparecer bienes con los que en su caso pudiera resarcirse a los perjudicados".

Esa circunstancia, según Pedraz, es extensible a las fuentes de prueba, "dado que con libertad de movimiento [los imputados] podrían acceder a las mismas a los fines señalados", es decir, para destruir indicios u ocultar pruebas.

Mientras el juzgado practica diligencias urgentes para confirmar los extremos contenidos en la querella, el juez asegura que no es el momento de discutir la naturaleza de los contratos ni otras cuestiones planteadas, pues sin el resultado de las diligencias "resulta de todo punto imposible obtener solución a las mismas".

El juez tampoco accede a la excarcelación de Figueiredo por motivos de salud, ya que, según argumenta, "el centro penitenciario cuenta con los medios oportunos" para asistirle "y si es preciso se puede acordar su traslado a un centro hospitalario". No obstante, el juez solicita a la prisión que le informe sobre la situación médica de Figueiredo y sobre si su estado aconseja la excarcelación.

Por otro lado, una veintena de expertos filatélicos presentaron ayer sus currículos en la Audiencia Nacional para asesorar a los juzgados en los casos Afinsa y Fórum.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_