_
_
_
_
_

El inspector encuentra descontrol en las causas con preso del juzgado

La información previa redactada por el jefe de la inspección del Poder Judicial, José María Gil Sáez, carga con dureza contra el juez Del Olmo, al que acusa de no controlar la situación de las causas con preso en su juzgado. Estos son algunos de sus fragmentos más señalados.

Tras constatar el error del juez al fijar la comparecencia para prorrogar la prisión provisional del presunto terrorista Saed el Harrak 10 días después de que venciera su plazo máximo, el inspector subraya que ese hecho, "evidencia la omisión de un sistema de control efectivo de las causas con preso que garantice la adecuada vigilancia de los plazos y los límites temporales de las situaciones de prisión provisional por parte del magistrado señor Del Olmo".

Gil Sáez se basa en la jurisprudencia del Supremo sobre desatención (la falta muy grave que imputa a Del Olmo) para señalar que esa conducta "hace referencia a un comportamiento omisivo, aquel que no observa la atención o el cuidado debidos" o "puede presentarse como ligereza o distracción", como parece el caso del juez.

También rechaza uno de los argumentos reiterados por los defensores del juez, que se trata de un error aislado. "Tampoco exige el artículo 417.9 [de la Ley Orgánica del Poder Judicial] que la desatención sea reiterada, ya que el elemento de la reiteración sólo lo predica del retraso", que se recoge en el mismo precepto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_