_
_
_
_
_
La política de extranjería

Zapatero aplaude el cambio de la UE respecto a la inmigración en Canarias

Pablo Ximénez de Sandoval

La visita de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a Bruselas para lograr apoyo de la UE ante la crisis migratoria en Canarias ha revelado un "cambio cualitativo de la actitud" de la UE, según afirmó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El jefe del Ejecutivo hizo una relación ante el pleno del Senado de las medidas acordadas con la Comisión Europea (CE), y se enfrentó al PP al asegurar que "no hay desbordamiento" en los centros de internamiento de inmigrantes de Canarias.

La próxima semana se desplazará a Canarias un grupo de expertos de la Agencia Europea de Fronteras para evaluar la situación, explicó Zapatero. Esta agencia establecerá un equipo en las islas y coordinará el despliegue de medios marítimos y aéreos en Canarias para la vigilancia de fronteras. Un centro de coordinación regional se encargará de las tareas de vigilancia en "la frontera sur de Europa, con el Mediterráneo occidental y el Atlántico".

Más información
España ofrece a diez países africanos ayudas al empleo para que readmitan a los irregulares

Equipo de reacción rápida

Zapatero destacó que en las islas se instalará"el primer equipo de reacción rápida europea", compuesto por "técnicos nacionales" para ofrecer asistencia técnica y operativa en caso de afluencia masiva de inmigrantes. También anunció que se ha conseguido de la CE la distribución urgente de cinco millones de euros dedicados a la inmigración.

El presidente contestaba a una pregunta del portavoz popular, Pío García Escudero, sobre la capacidad del Gobierno para responder al problema de la inmigración masiva. García Escudero achacó que en España haya "más de un millón de inmigrantes irregulares" ajenos al proceso de regularización del año pasado, hecho "en contra del criterio de la UE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante un panorama desastroso dibujado por el portavoz popular, Zapatero recordó que hasta ahora el año con mayor llegada de inmigrantes en pateras a España fue 2003 (gobernando el PP), con 20.000. El presidente provocó protestas en la bancada popular cuando aseguró que en los centros de recepción de Canarias "no hay desbordamiento".

Tras Zapatero, la vicepresidenta De la Vega matizó que, en realidad, los acuerdos en la UE ya estaban adoptados en la reunión del pasado diciembre. Lo que se consiguió con la visita del martes fue acelerar su aplicación, porque en el ámbito de la política europea "los ritmos son muy lentos". La vicepresidenta aportó el dato de que España ha expulsado desde enero a 31.000 personas por inmigración irregular, mientras desde el PP se había asegurado minutos antes que sólo se han repatriado "60 a Mauritania".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_