_
_
_
_
_
Violencia en Irak

Bush promete castigar a los 'marines' que perpetraron la matanza de civiles en Irak

Nuevas evidencias refuerzan la tesis de que los soldados de EE UU asesinaron a 24 inocentes

Yolanda Monge

Cada día que pasa se conoce un nuevo dato que certifica como matanza a sangre fría la muerte de 24 civiles iraquíes en la ciudad de Haditha en noviembre por un grupo de marines que, presos de rabia, se habrían tomado la justicia por su mano tras la muerte de un compañero. Nuevas revelaciones obligaron ayer al presidente Bush a pronunciarse. La rueda de prensa que ofrecía era de otra naturaleza, junto al presidente de Ruanda, Paul Kagame. Pero tuvo que definirse ante lo que algunos congresistas consideran que podría ser más grave que Abu Ghraib. "Si se violó la ley, habrá castigo", aseguró.

Más información
Los 'marines' que asesinaron a 24 civiles en Irak ocultaron la matanza a sus superiores
Atrapados entre dos fuegos en el 'triángulo suní'

El de ayer fue el primer comentario público del presidente, George W. Bush, en las alegaciones contra los marines. El presidente también declaró que había discutido sobre Haditha con el general Peter Pace, jefe de la junta de jefes del Estado Mayor.

"Es un marine orgulloso. Y nadie está más preocupado sobre estas acusaciones que el cuerpo de marines. El cuerpo de marines está lleno de personas honorables que entienden las leyes de la guerra", dijo el presidente. "Si de verdad se violó la ley", prosiguió Bush entre serio, nervioso y con muchas matizaciones, "el cuerpo de marines trabajará duro para asegurar que su cultura, su orgullosa cultura, saldrá reforzada. Y que aquellos que violaron la ley, si lo hicieron, serán castigados". La Casa Blanca se había comprometido el martes por la noche a través de su portavoz, Tony Snow, a revelar "todos los detalles" de las investigaciones en curso.

La matanza de Haditha es otro escándalo que estalla en una Casa Blanca ahogada por su actuación en Irak. A la espera de que el Pentágono dé a conocer el resultado de las dos investigaciones que ha llevado a cabo sobre la posible carnicería, fuentes militares citadas ayer por el diario The New York Times, aseguraban que existen pruebas que contradicen las declaraciones de los soldados implicados.

En el relato oficial que los marines hicieron de lo ocurrido el 19 de noviembre de 2005 en Haditha, localidad situada unos 200 kilómetros al noroeste de Bagdad, en la provincia de Al Anbar, una zona plagada de insurgencia, "había suficientes contradicciones como para ver que las cosas no cuadraban", según un alto cargo militar del que The New York Times no citaba el nombre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque la versión oficial hablaba de una bomba que explosionó al borde de una carretera, todos los fallecidos tenían heridas de bala, en el pecho y en la cabeza, asegura el periódico neoyorquino.

Fuentes militares estadounidenses, que no quieren ser identificadas porque los hechos están bajo investigación, sostienen que los marines actuaron aquel día sin control, tras la muerte de su compañero Miguel Terrazas, al explosionar una bomba al paso de su vehículo militar humvee.

La información aportada por el diario The New York Times contradice la investigación realizada tras lo sucedido en Haditha por el coronel Gregory Watt, alto mando destacado en Irak, que habría obviado las autopsias que demostraban que las víctimas fueron tiroteadas a sangre fría por los marines.

La investigación de Watt también pone de manifiesto que se dio un total de 38.000 dólares (unos 30.000 euros) a las familias de las víctimas; 2.500 a cada familia -lo máximo permitido por las reglas militares de los marines- y dos pagos de 250 dólares a dos niños que resultaron heridos.

Tapar la verdad

No puede dejar de ver el congresista demócrata John Murtha que el dinero de los militares está lavando manos manchadas de sangre. Murtha declaró que "no había duda" de que un grupo de marines asesinó a civiles iraquíes desarmados en noviembre en Irak, a la vez que denunció que se había suspendido una investigación inicial para tapar la verdad.

"Es peor que Abu Ghraib", declaró el congresista que se opuso a la invasión de Irak en referencia a las torturas a presos iraquíes. El Pentágono ultima la investigación sobre el incidente y ha ido informando a algunos legisladores de sus conclusiones preliminares, entre ellos Murtha. El representante de Pensilvania, que deberá validar de nuevo su escaño en las elecciones legislativas del próximo 7 de noviembre, fue un marine durante 37 años hasta su salida del cuerpo en 1990, con rango de coronel.

Puede que Haditha se convierta en un My Lai, la matanza ocurrida en Vietnam el 16 de marzo de 1968, en la que fueron asesinados cerca de 500 civiles y que algunos ven como el principio de la derrota estadounidense en aquella guerra, que llegó en 1973.

Soldados de EE UU inspeccionan el lugar de un atentado que causó 20 heridos ayer en Mosul, en el norte de Irak.
Soldados de EE UU inspeccionan el lugar de un atentado que causó 20 heridos ayer en Mosul, en el norte de Irak.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_