_
_
_
_
_

El nacimiento de un coloso arquitectónico

Rosario G. Gómez

Ha sido un esfuerzo titánico. Una carrera contra el reloj. Pero la arquitectura deportiva del siglo XXI ha creado un símbolo: el Allianz Arena, el estadio de Múnich que albergará las principales citas del Mundial. Discovery Channel narra en el documental Sueño de campeones: el estadio del Mundial 2006 (martes, 21.00) la construcción de este prodigio de la arquitectura y la ingeniería puesto al servicio del deporte y el espectáculo.

El Allianz Arena es una interpretación futurista de la versión tradicional de estadio. De contornos suaves y redondeados, con una fachada exterior en forma de red, adquiere su verdadera espectacularidad cuando se proyecta sobre él una cascada de colores acordes con los equipos que están jugando.

Más información
Fútbol en alta definición

Sueño de campeones: el estadio del Mundial 2006 (que se emite en el dial 62 de Digital + y en redes de cable) se apoya en imágenes de archivo y en secuencias recreadas por ordenador que permiten seguir paso a paso el nacimiento de este coloso, diseñado en dos estudios de arquitectura, el Alpine Bau Deutschland GmbH y la prestigiosa firma de arquitectos suizos Herzog & De Meuron.

La estructura, de siete pisos de altura, se levantó entre 2002 y 2005 y será el campo de juego de los equipos de la ciudad alemana (el mítico Bayern de Múnich y el TVS 1860 Múnich), con capacidad para 66.000 espectadores.

El documental incluye imágenes de la construcción del futuro estadio olímpico de Pekín, sede de los Juegos de 2008, una formidable obra firmada también por Herzog & De Meuron.

Imagen del estadio Allianz Arena, en Múnich.
Imagen del estadio Allianz Arena, en Múnich.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_