_
_
_
_
_
El proceso para el fin de ETA

Acebes afirma que "el proyecto de Zapatero es el proyecto de ETA"

"En este momento, el proyecto de Zapatero es el proyecto de ETA". Con esta frase culminó ayer Ángel Acebes, número dos del PP, su censura al proceso de paz. A su juicio, el Gobierno "está en la plena aceptación de la propuesta de ETA en Anoeta [en referencia al mitin de Batasuna en el velódromo donostiarra de Anoeta el 14 de noviembre de 2004] de crear dos mesas, una de ellas de partidos. Es decir, el inicio de la negociación política de la que avisó [ETA] en su entrevista en Gara" el pasado 14 de mayo.

Tras la reunión semanal del Comité de Dirección del PP, Acebes afirmó que "la paz nunca puede ser el resultado de dar a los terroristas lo que pidan". Según él, en eso "consiste la paz de Zapatero: darle a ETA la oportunidad de sentir que su terrorismo ha merecido la pena". Por eso, mantuvo que no estamos ante un proceso de paz: "Este proceso es un engaño de Zapatero y ETA. La verdadera paz no necesita este proceso de beneficios políticos recíprocos entre el PSOE y los terroristas". Aún más: "Este proceso es un fraude porque no busca la derrota de ETA, sino un escenario político que permita al PSOE pactar con ETA-Batasuna, cambiar el modelo constitucional y marginar al PP".

Más información
Blanco: "Es indigno y lamentable anteponer el interés personal a la paz"
El presidente aplaza el diálogo con ETA hasta después del referéndum catalán

Tras esta introducción, Acebes pidió a sus militantes, simpatizantes y votantes que acudan el próximo sábado a la manifestación convocada por la AVT (Asociación Víctimas del Terrorismo) porque, según él, "al chantaje de ETA sólo se le puede parar desde la movilización ciudadana".

Todas estas opiniones de Acebes quedaron superadas después, en el turno de preguntas, con la afirmación: "El proyecto de Zapatero es el proyecto de ETA". Le habían preguntado si había alguna posibilidad de recuperar el acuerdo con el Gobierno en este asunto. Contestó que no. "Nosotros por supuesto que no vamos a acompañar al Gobierno ni al PSOE en este chantaje de ETA". Argumentó que "estamos en un camino hacia las propuestas de ETA. Aunque parezca muy duro decirlo, e incluso increíble creerlo, en este momento el proyecto de Zapatero es el proyecto de ETA. Es el proyecto de una mesa política en la que se negocie políticamente, al margen de la ley, incumpliendo la sentencia del Tribunal Supremo. Para que se negocie lo que ETA ha querido siempre: autodeterminación, anexión de Navarra. Todo sin desaparecer como banda terrorista, sino como tutora del proceso".

Zapatero negó el pasado miércoles en el Congreso que se pueda hablar de autodeterminación. Le dijo al portavoz del PNV, Josu Erkoreka: "No hay ningún anclaje en nuestro sistema constitucional que permita hablar del derecho de autodeterminación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El secretario general del PP, Ángel Acebes, durante su comparecencia ante los medios.
El secretario general del PP, Ángel Acebes, durante su comparecencia ante los medios.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_