_
_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

El Consejo de Europa, la conciencia de 46 naciones

Las revelaciones de noviembre del año pasado sobre la existencia de los vuelos de la CIA causaron estupor en las dos grandes cámaras parlamentarias paneuropeas -el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo, sin ninguna vinculación entre sí- que inmediatamente abrieron procesos de investigación. Para ambas instituciones es una cuestión de principios, con un previsible alcance distinto para sus conclusiones definitivas. El Consejo de Europa, que tiene como primer objetivo la defensa de los derechos humanos y del imperio de la ley, actúa como una especie de conciencia europea, sin otro poder que la influencia extraordinaria del juicio moral, mientras que el Parlamento Europeo, aun carente del poder que ambiciona, es una gran máquina política.

Más información
Europa consintió los secuestros de la CIA
Cárceles secretas en Polonia y Rumania

El Consejo de Europa, radicado en Estrasburgo y sin relación con la Unión Europea, es la más antigua organización intergubernamental del continente y hoy agrupa a 46 países, incluidos Andorra y San Marino, con un total de 800 millones de personas. Sólo Bielorrusia está fuera, aunque con estatuto de candidato desde 1993. El Vaticano tiene calidad de observador. Turquía, constantemente cuestionada en su política de derechos humanos, es miembro fundador (1949). También pertenecen al Consejo Rusia, Ucrania y Armenia, Azerbaiyán y Georgia. España ingresó en 1977. La Asamblea Parlamentaria cuenta con 315 miembros permanentes y con derecho a voto (22 españoles), elegidos internamente por sus respectivos Parlamentos nacionales.

El Parlamento Europeo, Cámara de los Veinticinco y sus 450 millones de habitantes, fue elegido por primera vez por sufragio directo en 1979 y cuenta con 732 eurodiputados, de los que 54 son españoles.

Aún no es el momento

Tras hacerse público en Estrasburgo el informe del Comité de Asuntos Jurídicos del Consejo de Europa se le preguntó ayer a la Comisión Europea si no consideraba llegada la hora de pronunciarse sobre los secuestros de presos por parte de la CIA en la Unión, con la complicidad de 14 países, según el informe. "Todavía no es el momento", vino a decir Friso Roscam, portavoz del comisario Franco Frattini, vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Es muy importante tener la fotografía completa antes de dar a conocer la postura definitiva de la Comisión", justificó Roscam, tras indicar que lo de ayer era sólo el informe de una comisión del Consejo de Europa, no avalado por la Asamblea Parlamentaria, y que ni siquiera el secretario general del organismo, Terry Davis, había concluido su propia indagación. Además, subrayó, el Parlamento Europeo también está investigando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_