_
_
_
_
_
65ª Feria del libro de Madrid

Las ventas suben en torno al 7%

La historia de un amor que recorre media vida y medio mundo narrada por Mario Vargas Llosa en Travesuras de la niña mala (Alfaguara) ha sido uno de los libros más vendidos en la 65ª Feria del Libro de Madrid, que cerró ayer.

"El balance es muy positivo tanto en número de visitantes como en ventas", asegura Teodoro Sacristán, director de la feria. La cifra de público no se va a dar porque no se ha encontrado un sistema fiable, pero la percepción de libreros y organizadores es que ha sido superior a las de 2005. "No queremos entrar en la guerra de cifras porque es muy difícil contar a las personas en un evento vivo como éste y en continuo movimiento", agrega Sacristán.

Según las primeras estimaciones, las ventas han subido en torno al 7% respecto al año pasado. El balance definitivo se dará a conocer a finales de esta semana y coincidirá con el informe de un gran estudio que busca establecer el perfil del visitante de la feria. "Un estudio sociológico de cómo es, sexo, edad, ocupación, preferencias y otros elementos que nos sirvan para mejorar el año próximo", asegura el director de la feria.

El director de la feria, Teodoro Sacristán, considera el balance de este año "muy positivo"

Sacristán reconoce que parte del éxito se debe a la colaboración con los expositores, a las diversas actividades desarrolladas en los diferentes pabellones, a la reducción del 10% en el precio de los libros y, claro, al buen tiempo.

¿Y lo mejor de este año? Para el director es la realización de los actos culturales, "que sirven de apoyo a esta feria que es de vocación absolutamente comercial. Todos estamos contentos con los resultados. Lo que nosotros queremos es que se vendan libros y en función de eso creamos una estrategia que conquiste compradores y lectores", afirma.

El tema científico sobre el que giró esta edición es otro de los logros, según Sacristán. Entre otras cosas, dice, porque confirmaron una tendencia de la ciencia divulgativa en el mundo editorial y porque integraron a colegios y escuelas en el proyecto de divulgar lo científico. Además de homenajear a Santiago Ramón y Cajal en el centenario de su premio Nobel de Medicina.

Los visitantes de esta cita literaria de 2006 se encontraron en estas dos semanas con un Paseo de Coches que albergaba 346 casetas de 355 expositores (116 librerías, 182 editoriales, 23 distribuidores y 34 organismos oficiales) y cuatro pabellones que han realizado 385 actividades culturales (113 dedicadas a los niños y 60 a la ciencia).

Una de las características de la feria es el encuentro entre los lectores y sus escritores. El número de convocatorias de firmas de autores ha superado las 2.000. Entre los creadores más apoyados figuran Vargas Llosa, Eduardo Mendoza, José Saramago, Javier Marías, Ildefonso Falcones, Alejandro Jodorowsky, Julia Navarro, Íker Jiménez, Antonio Gala, Javier Sierra, Rosa Montero, Pedro Almodóvar, Ian Gibson, Andreu Buenafuente, Lorenzo Silva, Almudena Grandes, Manuel Longares, Julio Llamazares, Carmen Posadas, Lucía Etxebarría, Juan Luis Arsuaga y Julia Navarro.

Aunque una de las quejas de visitantes y vendedores es que son muchos días, 17.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_