_
_
_
_
_

El referéndum que implica reconocer a Israel enfrenta a Abbas y Haniya

Inmersos en una violenta crisis interna y externa, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y el primer ministro, el integrista Ismail Haniya, se reunieron anoche, por segunda vez en menos de 24 horas, para tratar de llegar a un acuerdo en torno al referéndum del 26 de abril. Antes de llegar a la cita en Gaza, Abbas recibió un duro golpe en su deseo de realizar y posteriormente vencer en la consulta popular sobre el llamado Documento de los Presos, que incluye, entre otros principios, la creación de un Estado palestino en las fronteras previas a la guerra de 1967, reconociendo implícitamente a Israel. El revés se lo dieron los dos presos pertenecientes a los movimientos Hamás y Yihad Islámica, que han decidido retirar su firma del texto.

"El documento es ahora de Al Fatah", declaró ayer en Gaza Sami Abu Zuhri, el portavoz de Hamás que leyó el comunicado de los presos que han retirado su apoyo al documento promovido en la prisión israelí de Hadarim por Maruan Barghuti, carismático líder de Al Fatah. Entre ellos, el diputado de Hamás, el jeque Abdel Halek Nasthe, que acusa a Abbas de "usar con fines políticos el texto haciendo de éste un uso abusivo".

Khaled El Batsh, en nombre de Yihad, envió un mensaje al presidente palestino: "Pedimos al rais que anule la convocatoria del referéndum de un documento que nació como fuente de consenso y no de división". Abu Zuhri reiteró que la consulta popular "tiene como objetivo derrocar al Gobierno de Hamás. Es un intento de explotar el respeto que inspiran los presos y aprovechar políticamente el documento". Saeb Erekat, asesor de Abbas, restó importancia a esta decisión. "Respeto lo que piensan y deciden. Cada uno tiene derecho a votar a favor o en contra del referéndum. Yo sólo pido que respeten los resultados del mismo".

Pérdida de argumentos

Pero Abbas es consciente de que pierde uno de los principales argumentos que blandía para justificar su iniciativa: el carácter de consenso conseguido por los presos palestinos de facciones nacionalistas e islamistas recluidos en cárceles israelíes, como plataforma para llegar a una posición unificada de la ANP ante el Gobierno israelí y la comunidad internacional.

Pese a las acusaciones mutuas y a los enfrentamientos armados que suelen registrarse en las calles de Cisjordania y sobre todo de Gaza, los analistas palestinos apuntaban ayer a que Abbas y Haniya llegarán, antes del 26 de abril, a un principio de acuerdo que "les permita salir de esta crisis con la cabeza alta". En el encuentro de ayer, el primer ministro reiteró que "el referéndum no sólo no es legal ni moral, sino que tampoco es práctico y eficaz para solucionar los problemas de nuestro pueblo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Parlamento palestino, compuesto por una mayoría de 74 representantes de Hamás de un total de 132 diputados, debatirá hoy la legitimidad del plebiscito decretado por Abbas. El texto en discordia también será analizado en el "debate de emergencia" del Ejecutivo de Haniya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_