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Entrevista:MARC MAJÀ | Seminarista | El futuro de Cataluña

"Del consenso hemos pasado a un desengaño"

Después de estudiar el primer ciclo de Matemáticas en la UPC, Marc Majà (Miralcamp, Pla d'Urgell, 1981) ingresó en el Seminario Interdiocesano de Barcelona. Allí estudia y convive con otros 25 seminaristas. Es consciente de que "desde fuera y racionalmente", su decisión "puede verse como algo temerario", pero afronta su futuro "con entusiasmo".

Pregunta. ¿Ha seguido el proceso de redacción del Estatuto?

Respuesta. Todo lo que hace referencia al país me ilusiona. Habitualmente no estoy interesado en especial por la política, pero el Estatuto sí me ha interesado.

P. ¿Algunas cuestiones en particular?

R. Los aspectos de autogobierno, de lengua y cultura... Pero de aquel consenso del 90% en el Parlament tan ilusionante hemos pasado a un desengaño a medida que el texto se recortaba.

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P. Los obispos catalanes han dado libertad de voto, pero mantienen discrepancias con el texto. Critican el título primero en lo que concierne a la concepción de la vida, la familia y el derecho al cuerpo. ¿Usted qué piensa?

R. La tesis de fondo de la nota de los obispos es positiva y muestra el anhelo de mejora del texto estatutario, en el sentido de que se aplique generosamente para que no sufra más recortes. En relación con el título primero, se trata de ver qué hay de potencial para que pueda tener aplicación directa en la redacción de leyes en cuestiones como la enseñanza, por ejemplo. En este sentido, creo que el derecho a la educación religiosa debe existir y si se plantea que debe quedar suprimido es un descuido. Respecto al derecho al cuerpo, evidentemente la reivindicación de la igualdad de derechos es buena, pero hay cuestiones como el aborto que precisan más matices.

P. ¿Y qué piensa de la actitud de los políticos en el proceso?

R. Resulta cansado observarles en algunos momentos, pero debemos ser realistas para reconocer que la realidad es suficientemente compleja como para que un debate de esta envergadura sea farragoso y provoque que se aleje del texto hacia los partidos.

P. ¿Ha decidido qué votará?

R. Quiero dedicar los días que quedan a estudiar el texto más a fondo antes de decidirme. A favor del veo el anhelo de mejora del texto. Y a favor del no, los recortes. Pero no descarto ninguna de las dos opciones.º

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