_
_
_
_
_
El futuro de Cataluña

El fiscal Jiménez Villarejo celebra el capítulo de justicia como "lo mejor" del nuevo Estatuto

Saura señala que ERC ha cometido un "error histórico" al inclinarse por el 'no'

La coalición ICV-EUiA invitó ayer al ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo para aplaudir la reforma del Estatuto en el ámbito de la Administración de Justicia. En un acto en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra, Villarejo destacó que el de la justicia es "el mejor" avance del texto, y que en este campo se ha pasado de "la nada al todo". El líder de ICV, Joan Saura, y el ex fiscal subrayaron la importancia de la descentralización del aparato de justicia y de que, con el nuevo Estatuto, todos los procesos acaben en Cataluña.

Más información
La Junta Electoral prohíbe frases de la campaña del Estatuto que incentivan el voto

Jiménez Villarejo alertó de que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial deberá introducir cambios para no interferir con las disposiciones del Estatuto y criticó con dureza la "resistencia al Estado de las autonomías" por parte de la Administración del Estado. El título III del texto implica, a juicio de Saura, mayor agilidad, proximidad y eficacia de la justicia, y en opinión del ex fiscal, las competencias en justicia han pasado de ser "residuales" a alcanzar la categoría de "poder". En el acto, además de Saura y Jiménez Villarejo, participaron el coordinador de EUiA, Jordi Miralles, y la diputada de ICV Dolors Clavell.

Por la mañana, Saura acusó a Esquerra Republicana (ERC) de haber cometido un error "político e histórico" al inclinarse por el no al Estatuto y advirtió al electorado republicano, como ya hizo el PSC en su lema de precampaña, de que el Partido Popular utilizará los votos negativos "contra Cataluña" y para frenar la aplicación de la carta autonómica una vez aprobada. Apoyándose en todas las encuestas publicadas, Saura se mostró convencido de que la victoria del llevará a ERC a "reflexionar" sobre su futuro. Sin embargo, y con la mirada puesta en una posible reedición del tripartito tras las elecciones autonómicas del próximo otoño, el presidente de ICV invitó a los republicanos a "seguir trabajando juntos" desde el compromiso de "desarrollar" el nuevo texto legal.

En un acto celebrado en L'Hospitalet, el líder ecosocialista volvió a pedir un masivo al Estatuto para negociar "con fuerza" los traspasos de competencias con el Gobierno central. Esta negociación, subrayó, no dependerá de la "generosidad" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. También se refirió Saura al debate sucesorio en torno al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat para instar al PSC a que resuelva el interrogante "cuanto antes", pero después del referéndum del Estatuto para no empañar lo que queda de campaña.

La coalición rojiverde escogió la casa de la Reconciliación -un lugar simbólico que ha visto nacer movimientos asociacionistas y reivindicativos por la paz y la objeción de conciencia- para subrayar que el nuevo Estatuto es "pacifista y solidario", pues emplaza a los poderes públicos a fomentar los valores democráticos desde las instituciones a través de un principio rector, al que siempre se opuso el PP. En este sentido, Saura reiteró que el nuevo texto es heredero de los valores democráticos de la II República y del Estatuto de 1932.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_