_
_
_
_
_

López Obrador supera a Calderón en el último sondeo

"Cualquiera de los tres tiene posibilidades de ganar", asegura María de las Heras, una de las encuestadoras más respetadas de México, que ayer publicó su último sondeo, que coloca nuevamente a la cabeza al candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el 34,2% de la intención de voto. Según los últimos pronósticos, difundidos en el diario Milenio, el conservador Felipe Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN), obtendría el 31%, mientras que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lograría el 29,6%.

La encuesta de María de las Heras contradice la que publicó el día anterior el diario El Universal, que situaba en cabeza a Calderón (37%), seguido de López Obrador (34%) y Madrazo (22%). El nuevo sondeo no sólo estrecha los márgenes entre los tres principales candidatos, sino que da aliento al aspirante priísta y le sitúa con posibilidades de luchar por la victoria. Según De las Heras, que vaticinó el triunfo de Vicente Fox hace seis años y el de José Luis Rodríguez Zapatero en España, el ganador de las elecciones del 2 de julio no obtendrá una diferencia superior al millón y medio de votos, que traducido en porcentaje son sólo dos puntos.

Vuelco de la opinión pública

La interpretación de este nuevo vuelco en las encuestas hay que atribuirlo a lo ocurrido después del debate electoral del 6 de junio pasado. El dardo envenenado lanzado aquella noche por López Obrador, que acusó a Calderón de tráfico de influencias a favor de un cuñado de éste, tuvo su continuidad los días siguientes, en los que el PRD presentó documentos comprometedores para el candidato panista. El presunto escándalo se ha convertido en el tema de campaña desde hace una semana.

En opinión de María de las Heras, la capacidad organizativa de los partidos para movilizar al electorado será decisiva. Según los datos de la encuestadora, el PRI es el partido que ha visitado más hogares, por delante del PRD y el PAN. "Las próximas tres semanas veremos qué partido tiene mejor organización abajo, y esto es lo que marcará la diferencia y decidirá la elección", subraya De las Heras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_