_
_
_
_
_

Bill Gates abandonará la gestión diaria de Microsoft dentro de dos años

Dedicará su tiempo a labores filantrópicas al frente de la fundación creada con su esposa

El hombre más rico del mundo, presidente de la compañía informática más grande y poderosa del planeta, prepara su retirada. Bill Gates, cofundador, presidente y arquitecto de software de Microsoft Corporation, anunció ayer que en julio de 2008 abandonará su trabajo en el día a día de la empresa para concentrarse en sus labores de filántropo al frente de la fundación Bill&Melinda Gates. Steve Ballmer, actual consejero delegado de Microsoft y principal responsable desde 2000, continuará en su cargo. El trabajo de Gates, pasará a manos de Ray Ozzie y Craig Mundie.

Más información
Un regalo de 35.000 millones

"Seguiré trabajando a tiempo completo para Microsoft hasta junio del 2008 y lo haré junto a Craig y Ozzie para asegurarme de que se produce una transición suave" declaró Gates ayer durante una rueda de prensa en Redmond (Washington), sede de Microsoft.

"Ha sido una decisión muy difícil" dijo el co-fundador junto a Paul Allen de una empresa que ha conseguido que más del 90% de los ordenadores del planeta dependan de su sistema operativo, Windows. "Soy muy afortunado de tener dos pasiones que considero importantes y alentadoras. Me preparo para este cambio creyendo que el futuro de Microsoft es más brillante que nunca" dijo un empresario cuya fortuna está valorada en 50.000 millones de dólares.

"Nuestra empresa y liderazgo técnico nunca ha sido más fuerte y Microsoft está muy bien situado para triunfar de cara a los próximos años. Me siento muy afortunado de tener a mi lado dos líderes técnicos tan excepcionales como Craig y Ozzie" declaró Gates. Junto a él, como en los últimos 26 años, compareció Steve Ballmer, para quien Gates tuvo palabras muy afectuosas: "Nunca podría haber aspirado a tener un amigo y compañero de trabajo mejor que Steve" aseguró.

Ballmer es, de facto, el hombre que dirige la empresa desde que su jefe decidiera en el año 2000 cederle el puesto de consejero delegado para concentrarse en las labores de estrategia y diseño informático como arquitecto de software de Microsoft.

Por su parte, Steve Balmer declaro que "Bill y yo confiamos en que tenemos un gran equipo que puede entrar y ocupar su puesto para continuar innovando sin perder el ritmo. Continuaremos contratando a los mejores talentos técnicos y dándoles los mejores instrumentos para que hagan el mejor trabajo posible".

La capacidad de innovación de Microsoft será puesta a prueba por un cambio que de momento esperan que no tenga repercusiones negativas en su cotización en Bolsa. La empresa, con presencia en 100 países, 63.000 empleados y ventas que superan los 40.000 millones de dólares, ha sido atacada y condenada por su agresividad y sus prácticas monopolísticas pero aún sigue estando comercialmente muy por delante de sus competidores, aunque empresas como Google empiezan a ponerle las cosas mucho más difíciles que cuando arrancó, en 1975.

A lo largo de estos 31 años, Bill Gates, el líder que con su juventud y su visión le puso nuevo rostro y nuevo estilo al mundo empresarial de los años noventa, no ha dejado de ir a trabajar ni un solo día, según dijo ayer.

En sus labores del día a día, Gates será sustituido por dos personas: Ray Ozzie en las tareas de director de software y de productos y Craig Mundie, que asumirá un nuevo cargo como responsable de investigación y estrategia de la compañía. Mundie también se ocupará de las cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual y la política tecnológica de la compañía.

Los intereses filantrópicos de Gates han tomado cada vez más fuerza en su vida, sobre todo tras la creación en 2000 de una fundación que este año fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Su creación coincidió con su decisión de abandonar el puesto de consejero delegado y desde entonces su presencia en foros internacionales relacionados con el sida, la situación en África o la educación en el tercer mundo se ha disparado hasta tal punto que en 2005 él y Bono, el cantante de U2, aparecieron en la portada de la revista Time como Personas del Año, bajo el título Los nuevos samaritanos. Se calcula que hasta la fecha, Bill Gates ha donado un tercio de su fortuna a causas caritativas.

Bill Gates y Steve Ballmer anuncian el relevo en los puestos directivos de Microsoft.
Bill Gates y Steve Ballmer anuncian el relevo en los puestos directivos de Microsoft.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_