_
_
_
_
_

Las extranjeras ya dan a luz al 15% de los bebés, pero la natalidad crece a menor ritmo

Los nacimientos continúan en aumento en España: 465.616 el año pasado, según difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, esta tendencia al alza empieza a desacelerarse. Esto se observa incluso entre las mujeres extranjeras, pese a que su aportación global aumenta: ya son responsables de 15 de cada 100 nacimientos (en 1996 lo eran del 3%). El promedio de hijos por mujer sube de 1,33 a 1,34.

- Más bebés. El año pasado nacieron en España 465.616 niños, un 2,4% más que el año anterior. "Se mantiene la tendencia al alza de los últimos años, pero este repunte de la natalidad puede estar desacelerándose de forma apreciable, tal como indican los datos de los dos últimos años", afirma la demógrafa Margarita Delgado, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Añade que esta ralentización se observa tanto en las madres españolas (dieron a luz a 395.683 bebés, un 0,95% más que el año anterior) como en las extranjeras (véase gráfico). Éstas aportaron 69.983 recién nacidos, un 11,7% más que el año anterior (entre 1999 y 2002 los nacimientos de madre extranjera aumentaron a ritmos superiores al 30% anual).

Más información
La gripe fue decisiva en el aumento récord de muertes en España durante el año pasado

- Parecerse a las españolas. "La fecundidad de las españolas aumenta poco y la de las extranjeras, con ser más alta, disminuye año a año", explica Carmen Salaices, experta del INE . "Las extranjeras se adaptan progresivamente a la pauta de las españolas. Aquí acceden a la anticoncepción con mayor facilidad y si se deciden a tener hijos tienen los mismos problemas que las españolas", afirma Delgado. "Las razones económicas y las dificultades para conciliar el trabajo y la materidad influyen en la conducta de los dos grupos", añade.

- Marroquíes y ecuatorianas. Aunque las mujeres ecuatorianas forman la colonia más numerosa de extranjeras (15%) fueron las segundas más prolíficas (9.922 bebés, el 14,2%). Por delante se situaron las marroquíes: suponen el 10% de las extranjeras y protagonizaron el 20,8 de los partos (14.558 niños). Melilla fue la zona con mayor proporción de nacimientos de madre extranjera (49,7%), seguida de Ceuta (33,6%), Baleares (24,5%), La Rioja (22,8%), Madrid (21%) y Cataluña (20,9%). La menor incidencia de la maternidad de inmigrantes se registró en Extremadura (5,2%) y Galicia (5,8%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_