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Reportaje:

Guía urgente para afectados del sello

Los consumidores pedirán que Hacienda renuncie a cobrar de Afinsa y Fórum si al final no hay dinero para todos los afectados

Jorge A. Rodríguez

Los afectados de la supuesta estafa de Afinsa y Fórum Filatélico deben estar desde hoy más atentos que nunca. El mes que viene será definitivo para formalizar el rescate de lo invertido en los sellos. No pueden despistarse porque los plazos para reclamar por lo mercantil son perentorios y el proceso abierto de concurso de acreedores es nuevo y complicado.

Los afectados deben saber que ésta será la primera vez que la nueva Ley Concursal se pone a prueba en un caso con cerca de 350.000 perjudicados. Deben saber que algo de dinero les va a costar y que no sabrán cuánto y cuándo cobrarán hasta, al menos, finales de año. La presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), Francisca Sauquillo, dio ayer una guía rápida para los afectados del sello.

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Sauquillo explicó que la presentación de un concurso necesario de acreedores en los juzgados de lo mercantil, impulsado por los propios afectados, complicará las previsiones iniciales de las 10 asociaciones de consumidores presentes en la CCU que se comprometieron a asumir la defensa total de los afectados. Lo primero que hizo fue un parte de la situación a día de ayer.

Las cosas están así: la vía penal, la que llevan los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Fernando Grande-Marlaska, está en marcha, no tiene plazos para reclamar y, si finalmente recae una sentencia que fije una indemnización, se repartirá entre los personados. La otra vía, la concursal, impone plazos tasados y requisitos de personación especiales. No se ha formalizado la apertura de la ventanilla única para centralizar el papeleo ni las organizaciones de consumidores y usuarios han recibido las ayudas acordadas.

Lo primero que deben hacer los afectados es reunir los documentos originales que detallen cuánto dinero han invertido en sellos. Con todo ello en la mano, tendrán que rellenar un formulario para los juzgados de lo mercantil de Madrid que entienden de ambos casos para que se cuente con ellos como acreedores. El tercer paso será inscribirse y pagar la cuota de alguna de las asociaciones de consumidores, para que éstas se encarguen de seguir en el caso. Luego, a esperar a que se sepa cuántos afectados reclaman y cuánto, a que se fije con qué bienes y dinero cuentan ambas empresas y, finalmente, cuánto recuperarán.

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Los afectados deben estar atentos a que los juzgados de lo mercantil publiquen en el Boletín Oficial del Estado y en dos periódicos de máxima difusión los autos de concurso de acreedores. Cuando ese documento esté difundido, los interesados dispondrán de un mes para formalizar su reclamación antes descrita. "Los afectados tienen que asegurarse de que su reclamación está presentada y saber que la personación requiere abogado y procurador. Pueden presentar sólo el formulario, pero luego se le reclamarán los documentos originales", explicó Sauquillo.

Acabado el primer mes de trámite, que con alta probabilidad coincidirá con julio, se abre un plazo de dos meses para que los administradores determinen cuántos bienes y dinero han podido recuperar de Fórum y Afinsa. Agosto, en principio, es inhábil. Si todo va como parece, a primeros del año que viene o finales del actual se sabrá el número de afectados que reclaman, el dinero que hay para repartir y cuánto le corresponde a cada uno.

Hacienda, la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y los propios trabajadores con inversiones tienen prioridad para cobrar. "Si no hay bienes suficientes, pediremos a esas instituciones que tengan en cuenta la situación", precisó Sauquillo. Es decir, se les pedirá que no cobren o que acepten una alta quita de la deuda. Las asociaciones de consumidores pretenden que quienes acudan a ellas a reclamar se asocien -para garantizar un compromiso mutuo- y paguen la cuota para afrontar los costes de todo el papeleo. La cuota viene a ser de unos 80 euros anuales de media.

La semana que viene se va a abrir una oficina única para los afectados de la vía penal en la calle de Fuencarral, número 77, allí donde estaban las dependencias para atender a los afectados del síndrome tóxico. Para la otra vía aún no hay oficina única e, inicialmente, los interesados deben acudir a los juzgados de lo mercantil, en la calle del Capitán Haya, 66. Recordatorio: el que no reclame o no lo haga bien, tendrá difícil recuperar su dinero.

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Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

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