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Problemas educativos en la región

Un 85% de los profesores opina que la enseñanza ha empeorado en los últimos años

Soledad Alcaide

Los profesores de primaria y de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) son muy críticos con el funcionamiento del sistema educativo en la región. Es otra de las conclusiones, referidas a los docentes, del estudio encargado por el defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, acerca de la situación de la convivencia en las escuelas de la Comunidad de Madrid.

El 85,1% de los maestros afirma que la educación "ha empeorado algo o mucho" en los últimos años, sin que haya diferencias sustanciales entre los docentes de colegios públicos, privados o concertados. En cambio, los profesores de ESO son algo más críticos (88,5%) que los de primaria (80,3%). También una cifra muy alta (77%) considera que la política educativa de la Administración, para mejorar la convivencia, no es eficaz.

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El autor del estudio, el catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad Complutense Álvaro Marchesi, sostiene que la agresión a los profesores es "muy minoritaria" en la región -no llega al 1%-, pero destaca que hay otras formas de conflicto con los docentes más llamativas, como la "disrupción en el aula", cuando el alumno interrumpe las clases.

El 23% de los profesores cree que es frecuente que el alumno tenga un comportamiento que impide dar clase. Los más críticos son los maestros de la enseñanza pública: el 23% opina que le faltan el respeto, el 13,5% que hay robos y el 32% que hay "comportamientos disruptivos" en su aula.

La mayoría de los profesores atribuyen a las familias responsabilidad en los problemas de convivencia: el 62% lo achaca a que los niños hacen lo que quieren en sus casas. En cambio, la mitad de los alumnos se consideran a sí mismos los máximos responsables de los conflictos.

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Marchesi recalca que el profesor español, "por encima del resto de países, vive una situación de desmoralización importante y se siente agobiado, presionado y poco reforzado". La justificación que aporta el catedrático es que en 10 años el sistema educativo español ha sufrido reformas y ha superado problemas que otros países han enfrentado en 40 años. Entre ellos, citó la instauración de la enseñanza obligatoria, la sociedad de la información y la llegada masiva de inmigrantes. "Y con menos recursos proporcionales al esfuerzo", apuntó.

A pesar de ello, Marchesi asegura que los profesores "realizan un gran esfuerzo suplementario" especialmente a la hora de mantener la convivencia. "Con todas estas dificultades, el profesorado es optimista, piensa que la convivencia funciona, que los alumnos estudian... Y no dan una imagen oscura de la situación", agregó.

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Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

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