_
_
_
_
_
Reportaje:LOS ESCENARIOS DEL VERANO

Quasimodo y una Esmeralda perversa

Javier Vallejo

Cheek By Jowl, la compañía de Declan Donnellan, vuelve a España con The Changeling, revenge play (tragedia de venganza), de Thomas Middleton y William Rowley. Middleton, uno de los autores centrales del reinado de Jacobo I, y Rowley, actor, firmaron media docena de obras al alimón. Ésta es tan amoral como el Punch & Judy Show, espectáculo de títeres cuyo protagonista tiene un bebé y la emprende a palos con él, o como La duquesa de Malfi, de Webster, con la que guarda algunas semejanzas. Alsemero, protagonista masculino de The Changeling, es un noble valenciano que, de paso por Alicante, tiene un flechazo con Beatriz, moza a la que su padre está a punto de casar contra su voluntad con Alonso de Piraquo.

Más información
"En España se ve el teatro como monumento antes que como proceso"

Beatriz se ve acosada por De Flores, criado feo, deforme, cubierto de verrugas...

Él la asquea. Ella le priva: daría lo que fuese por meterse en su cama una sola noche. Prendada de Alsemero, y en vista de que su padre no acepta parar la boda, Beatriz sugiere a De Flores que mate a su prometido. Dicho y hecho: el criado entrega a la doncella el dedo anular de Alonso, rebanado y con el anillo de compromiso puesto. A cambio de su silencio, le pide un revolcón. Beatriz accede, con las narices tapadas. De Flores, crecido, se dice para sí mientras la toma en brazos: "¡Cómo gime la tórtola! ¡Qué pronto va a querer aquello que cree aborrecer!".

The Changeling es una obra llena de paradojas. Una tragedia cuya heroína tiene un pronto repulsivo: es bella y educadísima, pero trata a De Flores con saña desde el primer minuto. Me hace pensar en el público londinense de la época, que asistía a una obra de Shakespeare en El Globe el sábado, y el domingo iba al teatro de enfrente a ver cómo azuzaban perros contra un oso atado y cegado. En el primer encuentro entre Beatriz y Alsemero, cuando éste la halaga, ella le responde con palabras que quedarán gravitando el resto de la obra: "Sed más precavido, señor. Nuestros ojos deberían ser centinelas de la razón y ponerlo todo en tela de juicio. A veces se precipitan y dicen maravillas de las cosas más vulgares".

Middleton y Rowley desarrollan una subtrama cómica paralela en un manicomio: The Changeling son dos obras en una. Se juntan al final. Su título es polisémico. El diccionario Collins traduce changeling como "niño o niña sustituido por otro", aludiendo a la leyenda según la cual las hadas entran sigilosamente en las casas de las parturientas y les dan el cambiazo. En lugar del hijo verdadero, dejan uno que acaba saliéndole rana a la familia. Los changeling de esta obra pueden ser tanto Beatriz y De Flores como Antonio, hombre que se disfraza de tonto de baba para hacerle el amor a la esposa del director del manicomio (changeling también significa "idiota").

The Changeling. Festival de Almagro. Del 28 de junio al 1 de julio. Barcelona. Festival Grec (Mercat de les Flors). Del 12 al 15 de julio. Madrid. Los Veranos de la Villa (Teatro Español). Del 19 al 22.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_