_
_
_
_
_

A las diez universidades con pulsar un solo 'click'

La vertiente técnica del proyecto campus virtual descansa en la Universidad de Jaén. Un profesor de Informática y cuatro estudiantes diseñaron y dieron forma al portal que aglutina a las 10 universidades: www.campusandaluzvirtual.es (todavía en construcción, aunque ya accesible). Francisco Roca, director del Secretariado TIC de la Universidad de Jaén aclara que cada alumno, una vez que se haya matriculado, podrá acceder a través de esta página a cada uno de los portales virtuales de las distintas universidades. Será sólo con un simple click, como reza el eslogan escogido. "En un principio se pensó en realizar una única página de docencia, pero cada universidad ya contaba con la suya y habían volcado muchos materiales. Pensamos que si los alumnos accedían a portales universitarios distintos al suyo, el proyecto se enriquecía", explica Roca.

"En esta plataforma se encontrará información para matricularse, las características de cada portal y las últimas noticias relacionadas con el Campus Virtual", comenta el responsable de la TIC de Jaén. Uno de los próximos pasos que pueden ocurrir en función de cómo resulte este año, además de aumentar en años sucesivos el número de asignaturas accesibles, es unificar las distintas plataformas informáticas sobre las que se sostienen los portales de Internet de cada Universidad. "Estoy seguro que tenderemos a eso, pero hay que dejar claro que la actual heterogeneidad no afectará en absoluto a los alumnos", apunta Francisco Roca.

El responsable jiennense cree que lo más importante es enseñar otros aspectos técnicos más formales a los profesores. "Por ejemplo, la necesidad de variar los textos para adoptarlos a la pantalla de un ordenador. Hay que procurar que una sola idea o concepto ocupe la pantalla; acostumbrarse a usar palabras sencillas y freses cortas; estar atentos a la respuesta del alumnado...".

Otras experiencias

El Campus Virtual Andaluz no es la única experiencia de enseñanza a distancia compartida por distintas universidades. El G9, formado por las Universidades de Cantabria, Castilla La Mancha, Oviedo, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, País vasco y Zaragoza, ha ofertado este curso 74 asignaturas de libre configuración. Por su parte, ADA Madrid ha ofertado, 23 asignaturas en el primer cuatrimestre y 27 en el segundo. Asignaturas de la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Autónoma de Madrid, la Complutense, la Universidad Politécnica, la Carlos III y la Universidad Juan Carlos I.

Por último, la Univeristat Oberta de Catalunya, lleva ofertando desde 2001 enseñanza universitaria íntegramente a través de las tecnologías de la informática y la comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_