_
_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo islamista

La UE pide a los Gobiernos un mayor control sobre los servicios de espionaje

El Consejo de Europa respalda las conclusiones del investigador suizo de los vuelos de la CIA

El comisario europeo de Justicia e Interior, Franco Frattini, pidió ayer a los Estados miembros de la Unión Europea que reformen sus servicios de espionaje y doten de más transparencia a sus métodos, para garantizar que sus acciones "no sirvan de tapadera para la violación de los derechos humanos". Frattini hizo estas declaraciones ayer ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el organismo intergubernamental de derechos humanos con sede en Estrasburgo. El Consejo dio ayer el visto bueno a las conclusiones de Dick Marty, el investigador suizo de los vuelos de la CIA.

Más información
El Ejecutivo de EE UU vuelve a atacar a 'The New York Times'
"La dinámica de la verdad está en marcha"
El director del CNI no acudirá a la Eurocámara

Dick Marty da por probado que la CIA secuestró en Europa sin garantías judiciales a sospechosos de terrorismo y los trasladó a países en los que se practica la tortura, y que estas operaciones fueron posibles gracias a la complicidad de al menos 14 países europeos. La publicación de estas conclusiones a principios de junio suscitó una airada reacción por parte de algunas capitales europeas citadas en el informe.

Marty quiso dejar claro ayer durante su intervención ante las delegaciones de los 46 países miembros del Consejo, el organismo encargado de velar por los derechos humanos en Europa, hasta dónde llegan los hallazgos de sus siete meses de pesquisas, y para ello formuló cuatro preguntas que él mismo respondió. "¿La CIA ha secuestrado a personas en Europa? Sí. ¿Ha habido personas trasladadas desde Europa a países en los que se aplica la tortura o a Guantánamo? Sí. ¿Han colaborado los servicios del espionaje nacionales en estas entregas y secuestros? Sí. ¿Han surcado los cielos europeos aviones fletados por la CIA sin que nadie preguntara por la lista de pasajeros o su destino?", la respuesta a esta última pregunta también fue "sí".

Al final de la sesión, la Asamblea respaldó el texto de la resolución que omite los nombres de los países identificados por Marty, pero que asegura que algunos países europeos "fueron cómplices de Estados Unidos a la hora de llevar a cabo estas operaciones ilegales y otros lo toleraron o simplemente miraron para otro lado". Las intervenciones más críticas corrieron a cargo de los representantes polacos y rumanos, en cuyos países Marty considera que evidencias indican que hubo cárceles secretas.

Los representantes de dichos países de Europa del Este pidieron al diputado suizo pruebas contundentes que sostuvieran sus acusaciones. Y a un parlamentario irlandés le faltó tiempo para salir al quite de Marty. "Cuando veo un elefante africano, no me hace falta una prueba de ADN para saber que es un elefante", dijo en alusión a todas las afirmaciones que contiene el informe de 60 páginas elaborado por Marty. La resolución pide además acceso a los centros de detención situados en Kosovo, a los que las autoridades estadounidenses han denegado hasta el momento el acceso al Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, cuyos miembros tienen vía libre para visitar cualquier centro de los 46 países miembros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El texto aprobado ayer autoriza al investigador suizo a seguir adelante con sus trabajos, pide a los Estados que investiguen y les anima a revisar las leyes que rigen el funcionamiento de las agencias de espionaje. La cuestión del comportamiento de las agencias de espionaje y las lagunas jurídicas que ha dejado al descubierto el asunto de los vuelos de la CIA fueron los temas que dominaron el debate.

El comisario Frattini dejó claro que ayer era el día "para lanzar una señal política a los Estados miembros: la reforma de los servicios de espionaje y seguridad", que a juicio de Frattini, deberían estar más sujetos al control de los Parlamentos nacionales y de los Gobiernos. "Al mismo tiempo, los límites legales de las operaciones deben ser detallados, de manera que los agentes sepan qué es lo que está permitido y qué es lo que nunca debería estar permitido y por tanto, dejar clara la responsabilidad de los que traspasen esa línea". Frattini pidió además a los Veinticinco que investiguen lo sucedido dentro de sus países.

En la misma línea, el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis alertó de que faltan en Europa "instrumentos adecuados legales que protejan a los individuos de las rendiciones" y abogó por rellenar lo que considera peligrosas lagunas jurídicas. "Las operaciones de los agentes extranjeros no están sujetas a los controles necesarios", advirtió el secretario general.

También ayer en Estrasburgo, las principales organizaciones de derechos humanos del mundo, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch o la Unión para las Libertades Civiles de América, estrenaron un vídeo con testimonios de víctimas de la política de secuestros. Junto al ya conocido testimonio de Khaled al Masri, el alemán secuestrado en Macedonia y posteriormente trasladado a Kabul, aparece el de Binyam Mohamed, apresado en un aeropuerto en Pakistán cuando se disponía a volver a su casa en Reino Unido. En la cinta, su hermano lee el diario de Binyam, encarcelado en el penal de Guantánamo.

El comisario europeo de Justicia e Interior, Franco Frattini, en Estrasburgo.
El comisario europeo de Justicia e Interior, Franco Frattini, en Estrasburgo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_