_
_
_
_
_

El festival de Almagro se inicia con la impecable Royal Shakespeare Company

Declan Donnellan dirige con su compañía, Cheek by Jowl, la obra 'The changeling'

Aunque el 29º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se inauguró oficialmente el pasado viernes 23 de junio, no ha habido espectáculos programados hasta anteayer, salvo un recital de música antigua y un pasacalles. Eso sí, cuando la cosa ha empezado ha sido a lo grande, con dos espectáculos internacionales de primerísimo nivel: Los cuentos de Canterbury, de Chaucer, de la Royal Shakespeare Company, y The changeling, de Middleton y Rowley, representada por la compañía Cheek by Jowl, con su emblemático director, Declan Donnellan, al frente.

Más información
Redgrave: "El teatro es vital para la supervivencia del espíritu humano"

La Royal inauguró un nuevo espacio escénico en la Antigua Universidad Renacentista, fundada en el siglo XVI y regentada por Dominicos. En realidad sus representaciones se vieron desplazadas allí por el obispado de Ciudad Real que consideraba el espectáculo licencioso. La compañía tenía que haber actuado en el Claustro de los Dominicos, espacio que utiliza el festival desde hace décadas a cambio de "una limosna", ya que no existe factura legal alguna por el pago de este espacio. La Iglesia se limita a firmar al festival un "recibí", en concepto de donación, en el que no se desglosan impuestos, extremo éste que ayer confirmó el departamento de administración del festival.

Mientras la Royal ya había estrenado su espectáculo en España en el Teatro Nacional de Cataluña, en Barcelona, hace dos semanas, Cheek by Jowl representó The changeling (El trueque) por primera vez en España, algo que emocionó especialmente a la compañía ya que la obra transcurre en Alicante y además Donnellan ve en ella muchos paralelismos con el teatro clásico español, del que el director británico es prácticamente adicto. El montaje de Cheek by Jowl viajará después de Almagro al Festival Grec de Barcelona (del 12 al 15 de julio) y al Teatro Español de Madrid (del 19 al 22 de julio).

The changeling es una obra escrita en 1652. Durante largo tiempo se ha descrito esta obra como una comedia de William Rowley, aunque el siglo pasado se ha pensado que se trataba más bien de una tragedia de Middleton. Y es que aparentemente los dos autores originales no se comunicaron mucho mientras escribían.

La historia no es nada nueva. Una hermosa mujer no quiere casarse con el candidato elegido por su padre. Ella se ha fijado en otro, pero De Flores, interpretado por un impresionante Will Keen, es un criado servicial que la ayudará a deshacerse del obstáculo, pero espera como compensación gozar sexualmente de la intrigante Beatrice-Joanna, personaje que encarna la internacionalmente conocida Olivia Williams.

El estreno de esta obra que recuerda a una novela de suspense, horror, sexo y muerte contó entre sus espectadores con un buen puñado de reconocidos directores teatrales, entre ellos el dramaturgo español José Sanchis Sinisterra que dirige el teatro Metastasio en Prato (Italia) quien comentaba a la salida: "Es una lección de esencialidad e inteligencia con la que se demuestra que no son los millones en la producción, ni los fastos escenográficos y de vestuario los que nos iluminan sobre los clásicos, sino la inteligencia y la sensibilidad, a uno le entran ganas de retirarse del teatro cuando ve estas cosas tan bien hechas".

Donnellan no ocultaba su alegría por estrenar en el contexto de este festival en él ha sido invitado en varias ocasiones, la primera hace 22 años con Pericles.

La actriz Vanessa Redgrave no acudió el pasado 23 de junio a la inauguración del festival de Almagro. Pero su presencia era tan sólo testimonial, y con el objetivo de recoger el Premio Corral de Comedias, por lo que no hay explicación posible a la ausencia de espectáculos durante los primeros cinco días de esta muestra que tradicionalmente se ha venido celebrando a lo largo del mes de julio. De hecho el pasado fin de semana muchas personas que querían acercarse al festival no entendían que no tuvieran nada para ver. Emilio Hernández, director de la muestra, alega que el primer fin de semana las calles de Almagro han recibido numerosos espectáculos en los que han participado "miles de personas".

Ensayo de <i>The changeling</i> en Almagro.
Ensayo de The changeling en Almagro.EFE

Famosa por casualidad

La acción del drama jacobino The changeling transcurre en Alicante, y en la puesta en escena de Donnellan hay un curioso aroma netamente español, que incide en el hecho de que, en tiempos de Shakespeare, la presencia española era muy importante.

De hecho, Olivia Williams, actriz protagonista de la obra, decía ayer que le causó especial impresión ensayar en una sala del Parador Nacional de Almagro, situado en un antiguo convento del siglo XVI de la orden franciscana, ante un gran cuadro de una virgen: "Era hacer la obra donde la recrearon sus autores, en su lugar de origen, ensayar la pérdida de una virginidad en aquel espacio fue impresionante", comentó la actriz que se hizo internacionalmente conocida a raíz de su intervención en películas estadounidenses como El sexto sentido.

Como buena actriz que es, en la representación además de parecer angelical, puede convertirse en un auténtico bicho.

Sostiene que no cree en esa teoría, "sobre todo americana" de que si peleas y deseas algo sólo hay que ir a por ello: "Es una gran mentira, conozco gente que está deseando tener lo que tuve yo en el cine y no lo lograrán, mientras que a mí me llegó por casualidad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_