_
_
_
_
_
El proceso de diálogo para el fin del terrorismo

Chirac expresa el "apoyo constante" de Francia a una solución definitiva

Blair: "Sólo con el diálogo y el alto el fuego podrá haber una solución"

El presidente francés, Jacques Chirac, expresó ayer, en un comunicado difundido por el Elíseo, la esperanza de que el diálogo que el Gobierno va a iniciar con ETA lleve a una solución "definitiva", y reafirmó el "apoyo constante" de Francia a los esfuerzos de España contra el terrorismo. El primer ministro británico, Tony Blair, dio igualmente la bienvenida al diálogo anunciado por Zapatero, y emplazó a ETA a mantener el alto el fuego.

Más información
Zapatero anuncia el diálogo del Gobierno con ETA para tratar de acabar con el terrorismo
Ibarretxe se muestra convencido de que Batasuna "estará presente" en las municipales
Otegi: "La declaración de Zapatero es fundamental para resolver el conflicto"

"En el momento en el que el Gobierno español se prepara para entablar un diálogo con ETA, en el espíritu de amistad y de solidaridad que une a Francia y España, el presidente de la República expresa la esperanza de que este diálogo lleve a un arreglo definitivo", reza la nota de Chirac. En marzo, cuando ETA anunció el alto el fuego, Chirac dijo que esa medida abría "una gran esperanza para España y la lucha contra el terrorismo".

A mediados de este mes, ETA emplazó a Francia a negociar una salida al "conflicto en Euskal Herria". El Ministerio de Exteriores francés respondió que la búsqueda de "una solución política en el País Vasco español compete a la soberanía española", a la vez que aseguró que el Gobierno francés seguiría trabajando con el español para "poner fin al terrorismo".

También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, destacó que comparte las esperanzas de quienes vislumbran el final del terrorismo. "Tras el anuncio del primer ministro Zapatero, comparto las esperanzas de todos aquellos que tienen la vista en un futuro en el que España esté libre de la plaga del terrorismo", afirmó Barroso.

El primer ministro británico, Tony Blair, celebró también la medida. Un portavoz de Downing Street destacó que "es sólo a través del diálogo y del mantenimiento del alto el fuego como podrá encontrarse una solución duradera". Desde Lisboa, el ex presidente Mario Soares habló de "una gran noticia, un momento histórico, no sólo para España, sino también para la península Ibérica y Europa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Javier Solana, alto representante de la UE para la Política Exterior, dijo: "El presidente del Gobierno cuenta con el apoyo que han manifestado los líderes europeos. Por mi parte, le aliento a continuar con el proceso que ha puesto en marcha para que con determinación y prudencia pueda alcanzarse el fin definitivo de la violencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_