_
_
_
_
_

Diálogos de los heterónimos

EDUARDO LOURENÇO ha escrito que, a través del heterónimo António Mora, "Pessoa tiene derecho a ser incluido con originalidad plena en la cohorte de revolucionarios de la Cultura, de Schopenhauer a Nietzsche y de Nietzsche a Heidegger y Marcuse". El regreso de los dioses era el título previsto por Pessoa para que Mora desarrollase su teoría sobre el paganismo, desplegada en fragmentos que abordan su metafísica, estética, política o sociología. Ángel Crespo, en 1986, reunió en un volumen (el mismo que ahora reedita oportunamente Acantilado) una amplia muestra de fragmentos relacionados con ese mismo paganismo, en el que los heterónimos (Mora, Caeiro, Reis, Campos y el Pessoa ortónimo) dialogan abiertamente y tejen el lienzo de ese movimiento con vocación corrosiva sobre principios generales del cristianismo y el catolicismo romano.Se trata de una apuesta valiente y arriesgada por parte del editor y traductor (como lo fue su versión del Libro del desasosiego aparecida en 1986), que ha sido y continúa siendo una buena hoja de ruta para el lector que quiera adentrarse en los dominios de ese paganismo que se convirtió en una de las columnas vertebrales del pensamiento pessoano, contaminando la producción poética de los heterónimos principales, tanto del apóstol Caeiro como del neopagano Reis.

Probablemente la mejor virtud de este volumen, construido en buena medida a partir de colectáneas publicadas en Portugal, como Páginas íntimas e de auto-interpretação (1966) o Ultimatum e páginas de sociología política (1980), sea la facilidad con que nos presenta en una misma secuencia muchos de los fragmentos más interesantes en los que los heterónimos (incluido el Pessoa ortónimo) dialogan, disienten o se critican entre ellos, configurando una obra abierta en la que acaba por triunfar, a los ojos del lector actual, la verdadera esencia del drama en gente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_