_
_
_
_
_

800 restaurantes con sabores del mundo

Jesús Sérvulo González

Uno de los principales argumentos que utiliza el gobierno municipal para fomentar el turismo en Madrid es la gastronomía. En la capital hay unos 6.500 restaurantes, y el 12,3% de ellos es propiedad de extranjeros, según estima el Ayuntamiento de Madrid. "En total hay más de 800 restaurantes gestionados por personas inmigrantes, lo que demuestra su importancia como emprendedores", añaden fuentes municipales.

En 2004, la aportación de los madrileños procedentes de otros países al producto interior bruto (PIB) de la capital superaba los 6.320 millones de euros. El 10,4% de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid son inmigrantes. Una de las conclusiones del estudio es que el 83% de los inmigrantes desempeñan algún tipo de actividad laboral, frente al 49% de los autóctonos. El 22% de los extranjeros de la capital tiene jornadas laborales de 46 a 55 horas semanales y un 16% supera las 55 horas. La remuneración de los trabajadores españoles es 1,4 veces superior a la de los asalariados extranjeros.

Los inmigrantes enviaron 3.520 millones de euros a sus países de origen en 2004. Además, durante los nueve primeros meses de 2005 las remesas aumentaron un 9,65% respecto al mismo periodo de 2004. El envío de dinero a los países de origen está polarizado. El 45% de los extranjeros envía menos de 100 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_