_
_
_
_
_

El peor accidente de metro en España deja al menos 41 muertos en Valencia

Otros 47 viajeros del convoy resultaron heridos - El tren descarriló por velocidad inadecuada o un fallo mecánico - El siniestro se produjo en una vieja línea cuya modernización reclaman los sindicatos

El peor accidente de metro ocurrido en España causó a mediodía de ayer al menos 41 víctimas mortales en el centro de Valencia y varias decenas de heridos. El siniestro se produjo cuando un convoy descarriló en una curva al acercarse a la estación de Jesús, aparentemente por velocidad inadecuada o fallo mecánico. A cinco días de la llegada del Papa a la ciudad, las autoridades llegaron a temer que se tratara de un atentado terrorista, pero la Generalitat aseguró pronto que el convoy, en el que viajaban más de 120 personas, había sufrido "un accidente fortuito". El descarrilamiento se produjo en la vieja línea 1, cuya modernización reclaman los sindicatos y los usuarios desde hace años en una ciudad en la que se han realizado inversiones millonarias para grandes obras arquitectónicas y de promoción.

Más información
Tragedia en Valencia

El puesto de mando sur de la red de metro de Valencia cifró anoche en 41 los fallecidos en el accidente de metro de la línea 1, seis más de los que reconocía el Gobierno valenciano, que acabó por hacer oficial esta cifra. Cuatro de los 47 heridos se encontraban en estado muy grave.

Las autoridades argumentaron durante toda la jornada que las causas del siniestro no podrán determinarse al menos hasta revisar las piezas clave del tren descarrilado, y especialmente la caja negra del convoy, para determinar a qué velocidad iba en el momento del accidente. Asimismo, se analizarán las ruedas para comprobar si una de ellas, como se indicó inicialmente, se había roto.

La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, en funciones de guardia desde las nueve de la mañana, se hizo cargo de la investigación del suceso.

La Casa Real trasladó sus condolencias por lo ocurrido a las autoridades valencianas, mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recortó su visita a India para acudir hoy al funeral que se celebrará en Valencia a las siete de la tarde.

Una mujer herida en el accidente, trasladada por policías poco después del siniestro.
Una mujer herida en el accidente, trasladada por policías poco después del siniestro.RAFAEL GIL (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_