_
_
_
_
_

Los servicios mínimos garantizan los trayectos hacia las islas y un servicio diario a capitales europeas

Los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento para los días de huelga en Iberia garantizan todos los vuelos nacionales con las Islas Canarias y Baleares; todos los vuelos con Africa y Próximo Oriente; la mayoría de los vuelos de largo radio, sin que ningún destino quede sin atender; y aproximadamente la mitad de los europeos y peninsulares.

También queda garantizada la operación de más del 77% de los vuelos del Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona. Los vuelos operados por Iberia Regional Air Nostrum (comprendidos entre la serie IB8000 e IB8999) no se ven afectados por esta convocatoria; tampoco los de código compartido comprendidos entre IB7000 e IB7999.

Los criterios de Fomento para los servicios mínimos han sido, básicamente, proteger las comunicaciones con los archipiélagos y con Melilla; mantener el 50% de los servicios entre ciudades españolas peninsulares que disten entre sí más 500 kilómetros; garantizar el 25% de los servicios entre ciudades separadas por menos de 500 kilómetros; atender el 50% de los vuelos a ciudades extranjeras distantes más de seis horas en avión y un servicio diario de ida y vuelta a ciudades situadas a menos de seis horas de vuelo.

Según el comunicado hecho público ayer por Iberia, la compañía hará todo lo posible para ofrecer a los clientes afectados la mejor alternativa disponible para realizar su vuelo, dentro de las limitadas posibilidades que esta época del año ofrece, por la alta ocupación de los vuelos.

Los clientes cuyo vuelo esté cancelado deberán dirigirse a la oficina de Iberia o agencia de viaje donde adquirieron el billete para que le informen de las distintas alternativas. El listado de vuelos cancelados puede consultarse en la página web de la compañía www.iberia.com.

Para concretar los servicios mínimos, el Ministerio de Fomento ha tenido muy en cuenta que las fechas de la convocatoria coinciden con una época de desplazamientos masivos. Por ello, en esta ocasión, según las fuentes consultadas, los servicios esenciales alcanzan niveles superiores a los que se aplican en otras situaciones de conflicto. Esta posibilidad está contemplada en la doctrina constitucional que afecta al derecho de huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_