_
_
_
_
_
El proceso de diálogo para el fin del terrorismo

San Gil: "La foto de hoy es histórica, como la de Hitler y Franco"

María San Gil, presidenta del PP vasco, comparó ayer la foto de Patxi López y Arnaldo Otegi con "otras fotos históricas, como la de Hitler con Franco". Al anunciar que el PP vasco presentará una denuncia contra la reunión de ayer, que los populares consideran "ilegal", San Gil afirmó: "Hay que reconocer que es una foto histórica, pues nunca hubiéramos pensado que se iba a producir una reunión en la que íbamos a ver claramente a una delegación del PSOE con una delegación de ETA. Ésta es la foto de la negociación política con ETA, de la rendición del Estado de derecho".

La decisión de presentar una denuncia para pedir a los tribunales que actúen contra los participantes en la reunión fue anunciada en Madrid por Mariano Rajoy. "El presidente del Gobierno ha autorizado a Patxi López a reunirse con ETA y yo he autorizado a María San Gil a presentar una denuncia en el juzgado de guardia contra esa reunión porque es ilegal", aseguró Rajoy. El plazo para presentar esta demanda concluye el próximo martes y, desde ayer, los servicios jurídicos del PP en el País Vasco y en Madrid trabajan en su redacción.

Además de recurrir a los tribunales, el Partido Popular presentó una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno explicaciones por la reunión del PSE con Batasuna. Se encargó de hacerlo Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario de los populares. Zaplana anunció que el PP pide la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para solicitar la comparencia urgente del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Según Zaplana, "una reunión de la trascendencia de la celebrada hoy [por ayer] tiene que tener la información y la valoración del presidente del Gobierno".

El PP quiere saber por qué el presidente ha aprobado esa reunión, y conocer de su mano el contenido de los acuerdos y su valoración de los mismos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_